Manifestación de trabajadores de centros educativos vasco de Iniciativa Social en huelga | Europa Press

TW
0

Sindicatos han cifrado en un 65% el seguimiento en las primera horas de la jornada de huelga en los centros de Enseñanza de Iniciativa Social del País Vasco en demanda de un nuevo convenio, según han informado fuentes sindicales.

El paro de este miércoles es el primero de los diez convocados por ELA, LAB, UGT, CCOO y Steilas tras finalizar sin acuerdo la reunión de este pasado martes con las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA.

En total, están llamados a la huelga 9.000 trabajadores y, además de la de hoy, están convocados paros los días 18, 23, 24 y 25 de enero y 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero.

Los convocantes han señalado que la participación en la huelga de este miércoles es «muy similar a otras convocatorias», de un 65% de media. Además, han criticado «los planteamientos insuficientes tardíos», con «una estrategia de dilatar el conflicto por parte de las patronales, han enfadado a los trabajadores».

«Pedimos tanto al Gobierno Vasco como a las patrones que hagan los deberes y realicen propuestas que lleven la resolución del conflicto», han reclamado, durante la manifestación que ha recorrido las calles de la capital vizcaína.

Además, han criticado los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco, que consideran «un paso más en la vulneración del derecho a la huelga», por lo que estudian la posibilidad de «judicializar el tema».

Desde primera hora de la mañana se han producido distintas movilizaciones en todos los territorios, con piquetes informativos en Álava y San Sebastián, mientras que en Bizkaia se han desarrollado kalejiras. En concreto, en Bilbao, las distintas columnas han confluido a partir de las once y cuarto en el colegio Escolapios, para partir en manifestación hasta la Delegación de Educación en Gran vía 85.