Archivo - Carril bici de plaza de España hacia avenida del Cid | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

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Los grupos PSPV y Compromís en el Ayuntamiento de València han criticado que la alcaldesa de València, María José Catalá, contrate una auditoría de seguridad de los carribles bici de la ciudad, cuando «el principal problema de seguridad de la ciudad de València es consecuencia de las infracciones del tráfico motorizado».

Ambas formaciones se han pronunciado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación después de conocerse que la próxima semana el servicio municipal de Movilidad adjudicará el contrato para realizar estas auditorías por un importe de 16.879,5 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses.

El concejal de Compromís y exedil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha criticado que el consistorio se gaste dinero público «en un contrato a dedo cuando València ya cuenta con una auditoría reciente de sus carriles, el Plan Director de la Bici». La coalición ha señalado que este plan aprobado en febrero de 2023 ya incluía una auditoría que puede consultarse de forma abierta en la web del consistorio.

Grezzi ha sostenido que el «principal problema de seguridad de la ciudad de València» se debe a las ingracciones de vehículos motorizados y ha advertido que «el año ha empezado con una incidencia muy elevada de accidentes mortales y muy graves, el último este mismo martes en la Avda. Tres Forques».

Por ello, ha defendido que «lo que se necesita es la actualización del Plan de Seguridad Viaria, que tenía vigencia hasta el 2023, para impulsar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la vida en nuestras calles».

Compromís ha destacado también que el anuncio de esta auditoría por parte del gobierno municipal se produce «solo unos meses después de que el nuevo gobierno del PP y Vox hayan hecho su primer y hasta ahora único carril bici de diseño y ejecución propia sobre la nueva acera del Pont de Aragón, quitando más de la mitad del espacio a los peatones, y que ha entrado directamente al ranking de los más conflictivos de la ciudad».

Estudios con "rigor" y "sin prejuicios"

Por parte del PSPV, la concejala María Pérez ha sostenido que «realizar auditorías de seguridad vial y actuar donde sea necesario es nuestra responsabilidad y es un mensaje positivo que nos hace avanzar como ciudad y como sociedad, pero para hacerlo con rigor es necesario hacerlo sin prejuicios y no olvidando que los principales puntos de nuestra ciudad se encuentran en las carreteras».

La edil socialista ha incidido en que, según los datos del Ayuntamiento de València disponibles del 2022, en el 80% de los accidentes los vehículos implicados son vehículos a motor y en el 10% son bicicletas o vehículos de movilidad personal

Por ello, considera que «centrarse principalmente en los carriles bici es olvidar que el 80% del problema lo tenemos en nuestras calles y en nuestras carreteras».

«Nosotros desde el Partido Socialista lo que pedimos a la señora Catalá es que no haga un señalamiento hacia la bici, que no criminalice que determinadas maneras de moverse son menos seguras que otras cuando además los datos lo desmienten», ha zanjado.