Reunión entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato. | COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha cargado este miércoles contra la «vulgar mentira» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando esta mañana hablando de los migrantes de Canarias llegados a Alcalá de Henares deslizó que había habido «agresiones sexuales a algunas mujeres» del municipio.

«Yo creo que una vez que es la propia Policía la que le ha desmentido, yo creo que no tengo nada más que añadir (...) Es tan evidente que es una mentira vulgar y un invento absoluto.... A mí me supondría un bochorno enorme que me tenga que desmentir la Policía», ha lanzado Lobato en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida en la Puerta del Sol con Ayuso en el marco de los encuentros con los partidos de la Asamblea previos al inicio de la actividad parlamentaria.

El socialista ha cargado contra el «disparate y barbaridad absolutamente indigno» que supone el uso del fenómeno migratorio para «hacer demagogia» y «hacer juego político para mentir y manipular».

Esta mañana la presidenta autonómica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Alcalá de Henares, municipio al que se ha trasladado a migrantes llegados a Canarias, ha exigido un plan ante la «tremenda oleada» de migrantes. En la misma ha asegurado que ha habido un brote de además de las agresiones sexuales.

«Yo pido responsabilidad a los representantes institucionales de la Comunidad de Madrid y pido que la solidaridad, el respeto que siempre ha tenido este país, que siempre ha tenido esta región, lo tengan también los representantes institucionales de este partido», ha añadido el socialista.

Esta misma tarde, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha negado la existencia de agresiones sexuales realizadas por migrantes africanos derivados desde las últimas semanas de las Islas Canarias al cuartel Primo de Rivera de Alcalá de Henares. «Lo que dijo al presidenta no tiene nada que ver con la realidad, ni con la objetiva ni con la subjetiva. Son dañinos, generan alarma y van en contra de la convivencia. No están acreditados por los datos», ha apostillado.

Antes de la intervención de Lobato había tomado la palabra su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, quien ha agradecido a Ayuso que «dé la razón» a su partido en materia migratoria y ha pedido que se «repatrie» a los que «causan terror».

Frente a ello, Lobato ha pedido que se ponga «pie en pared» y decirle a Vox «muy claramente que mienten y que son unos desleales con lo que representa España». Ha censurado que se esté «manipulando los hechos puntuales» de Alcalá de Henares para «hacer parecer que esa ciudad está representada por esos hechos puntuales».

PROPUESTAS DE LOBATO

Durante la reunión Lobato le ha trasladado varias propuestas como la que adelantó el viernes sobre la creación de líneas de autobús express para conectar grandes municipios sin pasar por Madrid, que el abono alquiler joven se «pague en tiempo y forma» y que se complemente con 100 euros el bono alquiler del Gobierno de España.

En materia de Vivienda también ha planteado que a los jóvenes que vayan a ser beneficiarios de una vivienda pública en construcción se les de 300 euros mensuales para aplacar el impacto del alquiler mientras tanto.

También ha planteado que en las fiestas del Dos de Mayo se reconozca a la Policía Nacional que «cumple 200 años de existencia» y sería «deseable ese reconocimiento y la felicitación a su labor».

Por último, ha sugerido a la presidenta autonómica que se haga «pedagogía en la región» en materia de Igualdad y que se promueva un Pacto contra la Violencia Machista para lanzar un «mensaje inequívoco a la sociedad madrileña» frente a este «reto social».