Vista del humo en lugar donde se ha declarado un incendio, a 18 de enero de 2024, en València | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

Efectivos del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de València han sofocado durante esta pasada noche un rebrote del fuego en el asentamiento chabolista próximo a las vías del tren en la zona de la calle San Vicente a la altura del barrio de San Marcelino, que el pasado jueves sufrió un incendio que obligó a interrumpir la circulación ferroviaria.

Hasta el lugar se han movilizado cinco dotaciones del cuerpo municipal de Bomberos tras recibir al aviso de que se había reavivado el incendio declarado el día anterior. El fuego se ha dado por controlado a las 23.23 horas del viernes, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que los efectivos de Bomberos, a su llegada, sofocaron el fuego y permanecieron durante toda la noche en el lugar como medida de prevención por si de nuevo el incendio se volvía a reproducir.

En las proximidades de las infraviviendas se encontraban en ese momento seis personas, que estaban allí por su propia voluntad, al haber rechazado la ayuda de los servicios sociales municipales, junto a un camión con sus pertenencias, han detallado las mismas fuentes.

Hasta el lugar también se movilizó de urgencia un equipo del Centro de Atención de Emergencias Sociales (CAES) del Ayuntamiento por si alguna de estas personas requería de asistencia.

El incendio se declaró el jueves poco antes de las 12.00 horas y obligó a interrumpir la circulación de trenes de las líneas C-1, C-2, C-5 y C-6 de Cercanías. Hasta la zona se desplazaron dotaciones de Bomberos de València, una unidad del SAMU y otra de SVB. El equipo médico del SAMU asistió a una mujer de 28 años por crisis de ansiedad que fue dada de alta 'in situ'.

La unidad adscrita a la Generalitat de la Policía Nacional, por su parte, desalojó a unas cuarenta personas de la zona y los agentes retiraron también las bombonas de butano que había en las infraviviendas.

"atención individualizada"

Este pasado viernes, en declaraciones a los medios tras visitar el Mercado de Rojas Clemente, la alcaldesa de València, María José Catalá, indicó que el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, junto a entidades sociales, trabaja para ofrecer «caso a caso» una «atención individualizada» a las distintas familias afectadas por el incendio del asentamiento chabolista.

Catalá detalló que «algunas» de las personas afectadas decidieron irse con familiares, mientras que otras fueron trasladadas a entidades con las que el consistorio tiene firmados convenios para poder tener «un lugar donde dormir y donde seguir trabajando en la mejora de su día a día».