A estas actuaciones se suman también las realizadas en otras infraestructuras agrarias: movimiento de tierras, actuaciones en escombreras, nivelado de terrenos, limpieza de cauces, acequias o balsas. Este último tipo de actuación se ha realizado, especialmente, tras las lluvias torrenciales del mes de julio, cuando se actúa en
municipios como Cuarte, Muel, Tosos y Villanueva de Huerva.
El diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ, Francisco Compés, ha explicado que este servicio es uno de los «más demandados» por los pueblos, ya que las actividades del campo necesitan que los caminos de la provincia estén en buen estado.
«Por ello --ha esgrimido-- ponemos a disposición de los municipios de la provincia todos los medios de los que disponemos en la institución e intentamos atender cuanto antes todas las peticiones, que son muchas».
A comienzos del pasado año, el servicio incorpora una motoniveladora para sustituir otra más antigua y dos vehículos todoterrreno. En la actualidad, el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la Diputación de Zaragoza cuenta con 14 motoniveladoras, 8 retroexcavadoras, 1 retroexcavadora de cadenas, 3
excavadoras buldóceres, 4 retroexcavadoras cargadoras, 1 desbrozadora, 1 cargadora, 10 camiones basculantes, 3 camiones cisterna, 2 camiones góndola, 2 tractores con cuba, 7 todoterrenos y 3 rodillos compactadores.
Con esos medios materiales, a lo largo del año pasado la institución provincial acomete trabajos de mejora y acondicionamiento en más de 3.100 kilómetros de 113 municipios, además de otras labores como 39 actuaciones en escombreras, 4 derribos y desescombros y, tras las lluvias torrenciales del mes de julio se limpian calles y caminos en Cuarte, Muel, Tosos o Villanueva de Huerva, entre otras localidades.
Un millón para reforzar el arreglo de caminos con tragsa
Francisco Compés ha explicado que «dado que este servicio es uno de los más demandados por los municipios y que es difícil atender todas las peticiones de los ayuntamientos, para el ejercicio 2024 se ha incluido una partida de un millón de euros para reforzar el arreglo de caminos contratando a la empresa pública Tragsa, de la que la DPZ es accionista y que por tanto es un medio propio de la institución provincial».
«De esta forma --ha expuesto-- se prevé agilizar la respuesta a los municipios cuando hay episodios o situaciones extraordinarias, como las lluvias torrenciales del verano pasado».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.