Morant ha visitado en la tarde de este miércoles el estand de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), acompañada por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y de otros tantos cargos socialistas para, según ha explicado en declaraciones a los medios, «apoyar a todo el territorio valenciano» en la propuesta turística que lanza «al resto de la sociedad», tanto nacional como internacional. «Esto es lo que me ha traído aquí», ha asegurado.
En este contexto, ha hecho hincapié en los datos «récord» de creación de empleo en el sector turístico de la Comunitat, una situación que ha puesto en valor tras haber sido «golpeado muy intensamente» por la pandemia. «Ha sabido levantarse gracias al esfuerzo colectivo y de las administraciones que supimos estar del lado de un sector que había sufrido tanto», ha enfatizado.
En esta línea, Morant ha reivindicado la inversión de «un millón de euros» del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana: «Hablar del sector turístico es hablar también de la subida del salario mínimo y de las pensiones, de aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos y para que repercuta luego en la economía».
Por ello, ha invitado a «todo el mundo» a conocer la oferta turística de la autonomía, una propuesta que ha destacado que es «muy sólida, diversificada, con una alta especialización» y que «no quiere vivir de la rutina o la nostalgia, sino que ha sabido reinventarse, aprovechando las oportunidades que a veces nos ofrecen las crisis», y que, además, «se ha subido a la ola del turismo inteligente, inclusivo y sostenible».
Morant ha destacado aspectos como la gastronomía, la cultura o el patrimonio, también el natural, de la autonomía. «Os trataremos como en ningún sitio, ese también es uno de nuestros factores de competitividad turística», ha añadido.
Críticas a feijóo y mazón
Paralelamente, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha cargado contra «los discursos que hablan mal de la Comunitat Valenciana, del sector turístico y de una sociedad que está haciendo siempre lo mejor para ofrecer lo mejor a los demás» y, particularmente, contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por hablar de «turismofobia», una palabra con la que, a su juicio, «se califican a ellos mismos».
Al respecto, Morant ha advertido a Feijóo que «no hay nada que rechace más el turismo a día de hoy» que «quitar banderas LGTBI» o «colocar los destinos turísticos dentro de unas actitudes que están ya fuera del consenso de la sociedad». También ha criticado las «políticas retrógradas» que se aplican en la Comunitat Valenciana por «ahuyentar al turismo».
Por todo ello, ha exigido a Feijóo que «le diga» al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que la Comunitat Valenciana «merece más» porque, entre otras cuestiones, es «una tierra acogedora, inclusiva, de gente que se levanta cada día a levantar la persiana», y por ello ha instado al jefe del Consell a «reconocerles ese sitio».
"recortes" al turismo
Paralelamente, Diana Morant ha mostrado su «preocupación» por el «recorte al turismo» que ha llevado a cabo el Consell liderado por Mazón, tanto en promoción turística como en «proyectos emblemáticos» de la anterior legislatura --con el gobierno del Botànic-- como el Bono Viaje. Ante esta situación, la titular de Ciencia, Innovación y Universidades ha invitado al jefe del Consell a «replantearse» y «rectificar» esas políticas para «apoyar al sector como se merece» porque, según ha argumentado, «los recortes nunca han sido la mejor fórmula».
Frente a ello, ha reivindicado que el Gobierno de España, «en vez de aplicar recortes ante una crisis», ha desplegado «una apuesta económica como nunca antes se había hecho en nuestro país, también en épocas de crisis gobernadas por otros». «No hay nadie que defienda los intereses valencianos a día de hoy mejor y más que el Gobierno de España», ha insistido, y ha apuntado que el Ejecutivo central va a ser «exigente» porque está «cumpliendo con las infraestructuras», por lo que va a exigir al Consell que «cumpla», algo que por el momento «no está haciendo».
Por este motivo, ha pedido a Mazón «la misma exigencia de cara hacia dentro» y le ha instado a «hacer su trabajo» e invertir con las transferencias que recibe del Estado «y no recortar en sanidad pública, en ciencia o en innovación», en vez de «estar todo el día haciendo la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez». «Ya estamos conociendo otra vez la política de recortes del Partido Popular en toda su esencia», ha censurado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.