Catalina García atiende a los medios en la EASP | PERFIL EN LA RED SOCIAL 'X' DE LA JUNTA EN GRANADA

TW
0

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado este jueves que la renovación de los contratos de los eventuales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) viene limitado por el movimiento de profesionales que se está desarrollando vinculado al proceso de estabilización del personal, el «mayor» de su historia.

A preguntas de los periodistas con motivo de la inauguración del III Congreso de Vacunación de Andalucía, que se celebra en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, después de que, este pasado miércoles, los sindicatos CSIF, Satse y CCOO criticaran la situación de más de 7.000 trabajadores de la sanidad pública cuyos contratos finalizan a 31 de enero, García ha explicado que el SAS, cuando acabe 2024, habrá estabilizado al 94 por ciento de su plantilla y que aún no se ha concretado por qué periodo se renovará a estos eventuales.

En el marco de este proceso, la Junta estudia cómo adaptar las casuísticas «para no interrumpir» contratos mientras profesionales en concurso de traslado van tomando posesión de sus plazas, ha detallado García, quien, por otro lado, preguntada por el plan de choque contra las listas de espera, ha indicado que, durante el último trimestre del año pasado se incrementaron los «autoconciertos», llegando al final de 2023 a casi 2,2 millones de horas extraordinarias de los profesionales.

Noticias relacionadas

Eso supuso poder realizar 10.300 intervenciones quirúrgicas más, un 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2022. Al final de este año, el compromiso es que, contando también con el «concierto externo», es que «ningún andaluz» esté fuera de los decretos de garantía, ha explicado García.

Sobre la marcha de profesionales a otros territorios, la Junta lleva cinco años actuando en mejoras salariales para los profesionales sanitarios. Hay 25.000 más dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz. Además, están en términos generales mejor retribuidos gracias a una inversión de 330 millones de euros, ha especificado la consejera.

Ello se traduce, según ha proseguido la titular andaluza de Salud, un «salto cuantitativo y cualitativo dentro del SAS», de tal modo que, por ejemplo, las enfermeras andaluzas, «que eran las peores pagadas de toda España, ahora» sean las «terceras» con mejores retribuciones de toda España.

Las retribuciones de los médicos también «han aumentado» y, «en conjunto y de media, el poder adquisitivo de los profesionales ha aumentado en un 14 por ciento en estos últimos cinco años», ha concluido.