El paro ha subido en 1.500 personas en Aragón durante el cuarto trimestre hasta los 51.800 desempleados, un 2,98 por ciento más que el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la subida del cuarto trimestre, la tasa de paro en la región se sitúa en 7,85%. El paro baja en 8.900 personas en 2023 en Aragón hasta los 51.800 al cierre del cuarto trimestre, un 14,66% menos que el año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último trimestre del año, el número de parados sube en 1.500 personas en la región y la tasa de paro se sitúa en 7,85%.
«Vemos --ha observado Vaquero-- como no solamente aumenta el empleo, sino que también aumenta la población activa y disminuye el desempleo. Ese es un dato que es importante para el Gobierno de Aragón, que cada vez haya más personas que están buscando o que tienen un empleo». Ha subrayado que se ha superado la mejor cifra en el número de ocupados, que no se alcanzaba desde el año 2008, con 608.000 ocupados.
Además, ha incidido en la importancia del empleo femenino al argumentar que «había una gran brecha entre la tasa de paro masculino y la tasa de paro femenino y esta se ha reducido al haberse incrementado en un 7 por ciento el empleo femenino con más de 17.000 mujeres incorporadas al mercado laboral».
Por otra parte, entre los sectores ha detallado también el aumento que se produce en el sector de la industria. En un momento de desaceleración en el entorno nacional, la industria aragonesa «demuestra musculatura, solvencia y cómo en ese entorno de desaceleración es capaz de seguir generando empleo», ha enumerado.
La tercera
Aragón es la tercera comunidad autónoma en el ámbito nacional con unas mejores cifras. «Eso --ha reiterado-- invita a seguir apoyando estas políticas de creación de empleo, que generan cada vez también más oportunidades y sobre todo, incidir en esa tasa de la que se deduce el incremento de la población activa».
Por otra parte y en relación a la industria ha aludido a la mejora de las exportaciones porque se vuelven a tener las «mejores» cifras en las exportaciones, lo cual incide lógicamente en el tamaño de las empresas.
Así, las empresas aragonesas «se animan también a apostar por su crecimiento e ir en esa línea de conseguir cada vez, no solamente tener unas mejores cifras del empleo, sino también una mayor calidad de empleo», ha aventurado.
Sobre las razones de ese aumento de la población autónoma en Aragón, Vaquero ha relatado que está el generar esas oportunidades en materia de inversiones. «Aragón apuesta claramente por atraer nuevas inversiones, ello supone también atraer nuevos perfiles de puestos de trabajo y que cada vez se pueda incorporar más al mercado de trabajo personas que están buscando un empleo», ha expuesto.
«Siempre hemos dicho --ha recordado-- que el objetivo del gobierno de Aragón actual no era conformarse con ir reduciendo el desempleo, pero a costa de que cada vez también hubiera menos personas porque se van a otras comunidades autónomas buscando oportunidades».
Vaquero ha abundado en que su objetivo es generar oportunidades en Aragón, que cada vez haya más empresas que puedan generar empleo y por lo tanto atraer también población y con ello incrementar esa población activa. Por lo tanto, ha opinado que es «muy importante» de cara a alcanzar incluso el pleno empleo no hacerlo en detrimento de la población. «No nos serviría de nada tener muy pocas personas, es lógicamente que se pueda alcanzar el pleno empleo, sino, cada vez, tener una mayor población activa, que es lo que se ha visto con esta encuesta de población activa», ha concluido.
La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en el stand de Aragón en FITUR.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.