Aragón en Madrid Fusión. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

Aragón exhibe su potencial gastronómico en Madrid Fusión, el congreso de gastronomía más influyente a nivel nacional que reivindica la cocina contemporánea y en el que se darán cita algunos de los cocineros aragoneses más influyentes, con productos «extraordinarios» de las tres provincias .

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, así como el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, han asistido a la primera jornada de este evento, en el que la comunidad revalidará su propuesta gastronómica.

«Después de Fitur, que ha sido un éxito con la gastronomía aragonesa, continuamos con esta misma apuesta en Madrid Fusión, promocionando los productos de Aragón ante todo el mundo», ha asegurado Blasco, para lo que «tenemos la colaboración de varios cocineros con Estrella Michelin que apuntalan la apuesta del Gobierno de Aragón».

La Dirección General de Turismo y Hostelería y la Dirección General de Innovación y Promoción Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación han ampliado su stand hasta los 100 metros cuadrados, frente a los 16 del anterior.

Cocineros aragoneses

Los cocineros Cristian Palacio, de Gente Rara de Zaragoza, Rubén Catalán, de La Torre del Visco de Fuentespalda (Teruel), y Tonino Valiente ,del Tatau en Huesca, los tres con estrella Michelin, están acompañados en esta edición del certamen por los chefs Elena Arzak en San Sebastián (3 estrellas), David Yarnoz (4 estrellas - dos en Pamplona y dos en Taiwan) y Jesús Sánchez (3 estrellas en El Cenador de Amos en Villaverde de Pontones - Cantabria) Todos ellos elaboran recetas aragonesas con productos de la tierra.

Ademñas, Blasco ha visitado los diferentes stands de promoción de alimentos aragoneses, como el de la Trufa de Teruel, y ha asistido a ponencias como la de Raúl Bernal, el oscense declarado mejor maestro chocolatero de España.

Asimismo, la Asociación Europea de Cocineros (EUROTOQUES) ha anunciado que celebrará su próxima reunión anual en Aragón, los días 10 y 11 de marzo.

El cocinero y empresario Francis Paniego, con tres estrellas Michelín, ha ofrecido una ponencia sobre la trashumancia al mismo tiempo que se elaboraban diferentes recetas de Ternasco de Aragón.

Por su parte la Academia Aragonesa de Gastronomía presenta las tres últimas publicaciones que ha coordinado y elaborado con el Gobierno de Aragón: 'Agenda Gastronómica Aragonesa', 'La repostería monacal' y 'La guía de los quesos de Aragón'. Las tres de reciente aparición.