La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo. A 29 de enero del 2024. | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este lunes de la adjudicación de las obras de la nueva agrupación de vertidos y la adecuación y remodelación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Benalúa, en la comarca de Guadix (Granada). Esta nueva infraestructura hidráulica, que beneficiará a una población de 5.182 habitantes, cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y un plazo previsto de ejecución de 18 meses.

Benalúa dispone actualmente de una red unitaria de saneamiento, donde confluyen aguas fecales y pluviales que son evacuadas sin tratamiento en siete puntos de vertido diferentes. Estas obras, declaradas como de interés de la comunidad por acuerdo en 2010, tienen como objetivo primordial solventar esta situación a través del auxilio al Ayuntamiento del municipio en sus competencias de saneamiento.

Por ello, estas obras de la Junta de Andalucía ejecutarán, en primera instancia, una nueva agrupación de vertidos, que estará formada por un total de 4.642 metros de colectores en un total de cuatro tramos, con diámetros comprendidos entre 315 y 400 milímetros. A continuación, según marca el proyecto vigente, se actuará en la adecuación y remodelación de la EDAR de Benalúa, que establecerá un nuevo sistema de saneamiento y tratamiento de las aguas para un caudal de hasta 1.153,92 metros cúbicos por día.

Este sistema de tratamiento de aguas estará compuesto por una obra de llegada desde la agrupación de vertidos, pozos de gruesos y bombeo, así como módulos de pretratamiento compacto, tratamiento secundario, colocación de sus respectivos decantadores y un laberinto de cloración. En la línea de tratamiento de fangos se ejecutará un espesador por gravedad y un sistema de deshidratación mediante centrífuga.

La adecuación de esta EDAR incluye también obras para el vertido de las aguas una vez tratadas, que serán evacuadas sobre el río Guadix a través de un emisario de 407 metros de longitud y diámetro de 315 milímetros. Además de la obra de salida del emisario al punto de vertido, se contempla la colocación de una escollera de protección del margen del cauce del río a ambos lados del punto de vertido.

Para finalizar, se ejecutarán obras de mejora sobre la conexión eléctrica de la EDAR de Benalúa, el acceso a la estación a través de la pavimentación del actual camino de tierra y la creación de uno nuevo desde un camino secundario; así como se dotará a la estación de un nuevo edificio de control.

Reservas

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del nuevo informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, que señala que, a fecha de 26 de enero, se ha producido un incremento de 18 hm3 de las reservas embalsadas en la comunidad autónoma (+0,15%) hasta los 2.595 hm3, lo que supone el 21,69 por ciento de la capacidad total (11.966 hm3).

Comparando con la situación de hace un año en estas mismas fechas, se registran 966 hm3 menos, ya que los recursos almacenados eran 3.561 hm3. En cuanto a las distintas cuencas, en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un incremento de 16 hm3 (+0,20%) hasta los 1.709 hm3, lo que representa el 21,28 por ciento, siendo su capacidad total de almacenamiento de 8.030 hm3. A fecha de 26 de enero se registran 329 hm3 menos que hace justo un año, ya que los recursos almacenados eran 2.038 hm3.

En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas no se han producido cambios en el agua embalsada, manteniéndose en 216 hm3, lo que representa el 18,74 por ciento de su capacidad, que asciende a 1.152,83 hm3. En un año, el descenso ha sido de 228 hm3, ya que los recursos almacenados eran 444 hm3.

Por su parte, la demarcación Guadalete-Barbate registra un descenso de 1 hm3 (-0,06%) y está al 14,60 por ciento de su capacidad, con 241 hm3embalsados, siendo la capacidad total de almacenamiento de 1.651 hm3. Hace un año disponía de 258 hm3 más, con 499 hm3.

Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula, a fecha de 26 de enero, 429 hm3 de recursos hídricos embalsados, estando al 38,48 por ciento de su capacidad tras un incremento registrado de 3 hm3 (+0,27%). Hace justo un año había 151 hm3 más que en la actualidad, con unos recursos almacenados de 580 hm3.