Iñaki Arriola | IREKIA

TW
0

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha abogado por «levantar el pistón» en las ayudas fiscales a la compra de vivienda y reorientarlas hacia el alquiler o la rehabilitación más que a la adquisición porque «la fiscalidad debe coadyuvar a dar una respuesta eficaz a las necesidades de vivienda que actualmente están centradas en el alquiler».

Arriola ha hecho estas consideraciones durante su participación en el Forum Europa Tribuna Euskadi en Bilbao, donde ha repasado los principales ejes estratégicos de la política de su Departamento y los avances que se han dado en los servicios públicos que se gestionan a través de sus tres áreas.

El consejero ha reiterado su llamamiento a las diputaciones vascas para avanzar hacia una reforma fiscal en materia de vivienda y, además de «buscar fórmulas que reequilibren», Arriola ha considerado que "seguramente, habrá que bajar un poco el pistón en el tema de las ayudas a la compra para incrementar las ayudas al alquiler y a la rehabilitación desde el punto de vista fiscal.

A su entender, «seguramente estaremos acertando, si vamos por ahí, porque estaremos respondiendo mejor a las necesidades de la ciudadanía y, sobre todo, enfilando mejor el futuro de la vivienda en este país».

Para Arriola, hay que tener en cuenta el cambio en la demanda, que en los últimos 12 años en Euskadi ha virado de ser mayoritariamente de viviendas en compra a ser sobre todo en alquiler, ya que, en estos momentos, casi un 80% de los demandantes de Alokabide se inclinan por el alquiler".

Por ello, ha proseguido, «si la demanda ha cambiado radicalmente pues habrá que reequilibrar todo esto y, si algo ha cambiado, también tendrá que cambiar la política fiscal para coadyuvar con el resto de medidas que se impulsan desde los responsables administrativos en el ámbito de vivienda y dar así una respuesta a la ciudadanía».

En este punto, ha subrayado que el gasto fiscal que se produce en Euskadi hoy día en materia de vivienda ronda los 432 millones, que es lo que la gente se deduce en sus impuestos como consecuencia de o bien compra, alquiler o rehabilitación de vivienda.

A partir de esa cifra, el consejero ha recordado que ese montante es más que el presupuesto del que dispone su Departamento con lo que, «nos encontramos con que hay »más gasto fiscal que gasto directo".

Además, ha añadido, el 75% de ese gasto fiscal en deducciones es para compra de vivienda, y no llega al 25% el gasto fiscal para alquiler y rehabilitación, que también es bajo en un país como Euskadi con un parque edificado viejo donde la demanda en Etxebide ha cambiado radicalmente pues habrá que reequilibrar todo esto.

Parque público de vivienda

Por otro lado, y en cuanto a la gestión de su departamento, el consejero ha reivindicado la vivienda «accesible» y ha destacado que el parque público de vivienda ha crecido un 36% en sus años al frente del departamento de Vivienda y que, en la actualidad, el conjunto del Parque Público de Euskadi, contando los parques que dependen de los ayuntamientos, fundamentalmente de Bilbao y de Donosti, asciende a más de 26.000 viviendas.

Arriola ha abordado más en concreto el caso de colectivos con más dificultades, como los jóvenes. En este sentido, ha puesto en valor que Vivienda haya potenciado la emancipación de personas jóvenes entre otras medidas a través del programa Gaztelagun, del que ha subrayado que «nació como un programa piloto y se ha convertido en estructural, está para quedarse y no lo tiene nadie más en España».

El consejero ha explicado que el derecho subjetivo -hay 8.347 personas con él reconocido en Euskadi, es decir, con acceso a una VPO de alquiler o, en su defecto, a una ayuda económica para pagar el arrendamiento en el mercado libre- es «la clave» en torno a la que pivota la política de vivienda.

Dentro de esa política, ha proseguido, se combinan medidas como la movilización de viviendas vacías, donde ha subrayado que el programa del Gobierno Vasco, Bizigune, ha crecido un 65%, o su apuesta por una «adecuada» fiscalidad y la colaboración con el sector privado para incentivar el alquiler asequible, entre otros, a los que ahora se suma la posibilidad de la declaración de zonas tensionadas para controlar los precios del alquiler.

Finalmente, ha incidido en que la ampliacación del parque público de viviendas en alquiler en Euskadi ha sido una apuesta decidida dentro de un ámbito en el que Euskadi «está a la cabeza de España», con la mayor cifra de vivienda protegida en alquiler en construcción en proporción a su población y donde «una de cada tres viviendas protegidas iniciadas en España se construye en Euskadi», ha recalcado finalmente.