El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la firma del convenio para la construcción del nuevo campus de salud del Hospital Clínic de Barcelona, a 29 de enero de 2024, en Barcelona | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sostenido este miércoles que la ley de amnistía, rechazada este martes en el Congreso con los votos en contra de Junts, «no debería ser puesta en riesgo» y ha llamado a la responsabilidad de todas las partes.

«La ley de amnistía es una ley necesaria y no debe ser puesta en riesgo, la necesitamos para poder acabar con el dolor que están sufriendo centenares de personas en Catalunya», ha señalado en declaraciones a periodistas en Bruselas.

Asimismo, ha instado a «abrir una etapa de negociación, diálogo y discusión sobre la soberanía», así como de restauración de los derechos y libertades de todos los ciudadanos en Catalunya, ha dicho textualmente.

Preguntado por si la legislatura está en riesgo tras el 'no' de Junts a la amnistía, el presidente de la Generalitat ha asegurado su compromiso «con un proceso de diálogo y de negociación».

«Hay la oportunidad histórica de conseguir grandes avances, la amnistía es uno de ellos, pero también para poder abordar la resolución del conflicto de soberanía entre Catalunya y España», ha concluido.

Reunión con iñigo urkullu

Aragonès ha atendido a los medios tras una reunión en Bruselas con el lehendakari Ikigo Urkullu, en la que se han emplazado a incrementar la colaboración y «fortalecer la posición negociadora de los dos gobiernos en el ámbito del traspaso de competencias».

En la reunión han tratado cuestiones como la «necesidad de que puedan haber unos pertes regionales en el ámbito de fondos europeos específicamente en el ámbito de la industria» o poder tener un mecanismo de participación directa y de decisión en el comité de regiones en los ámbitos en los que tienen competencias.