La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, en su visita al río Huerva | Europa Press

TW
0

Luz verde a la primera fase de regeneración del «cuarto oscuro» en el que se ha convertido del río Huerva, a su paso por Zaragoza, con una inversión de 7,9 millones para unas obras que durarán 7 meses y que comenzará en el segundo semestre de este año 2024.

Así lo han anunciado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco; el consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrozola, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, en su visita a los antiguos viveros de Sopesens, colindantes con el río Huerva.

Chueca ha adelantado que el Ayuntamiento de Zaragoza emprende la primera fase del proyecto regenerador del rio Huerva que consistirá en la limpieza de basura del cauce, la creación de un tanque de tormentas en los antiguos viveros Sopesens, la renovación de colectores en la margen derecha, los trabajos de estabilidad y seguridad de los muros y la apertura de accesos.

En este sentido, ha concretado que el tanque de tormentas permitirá mejorar la calidad del agua, retener las lluvias y aumentar la capacidad del río. Además, ha añadido que se abrirán 5 caminos de entradas accesibles para los vecinos en otras tantas calles.

«La limpieza y la regeneración de este espacio verde de Zaragoza servirá para transformar este cuarto oscuro de la ciudad que nadie se había atrevido a actuar», ha resaltado.

De esta manera, ha señalado que Consistorio zaragozano comienza «con paso firme» la renovación de la ribera del río Huerva para atender una «deuda histórica» con el patrimonio natural de la capital zaragozana.

Exposición pública

La alcaldesa ha apuntado que «en los próximos días» el proyecto de la primera fase de ejecución saldrá a exposición pública, tanto por los canales municipales como por los de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En concreto, ha detallado que la inversión alcanza los 7.876.687,20 euros, con IVA, que se dividiría en dos lotes, uno de unos 5 millones y otro de 1,5 millones de euros aproximadamente, y un plazo de ejecución estimado en unos 7 meses.

Asimismo, ha precisado que la actuación se hará en 2,5 kilómetros del cauce fluvial del río Huerva entre el Puente Blasco del Cacho y la desembocadura en el Ebro.

Sobre la financiación, ha subrayado que se ha obtenido en dos convocatorias de la Fundación Biodiversidad dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGeneration, para cuyo desarrollo se han obtenido en sendas subvenciones de cerca de 5 millones de euros.

En cuanto a las entradas de acceso, ha concretado que estarán en la calle de Manuel Lasala junto al parque Grande; en la calle de Marina Española, por la antigua entrada a los viveros; en la rampa existente en la calle de Martín Ruizanglada; desde la calle de Catalina Salazar; y en la zona entre la calle de Miguel Servet y la desembocadura se aprovecharán los andadores existentes en la actualidad.

También, ha asegurado que se realizará una fase de refuerzo y seguridad sobre los muros y estructuras de contención necesarios para la ampliación localizada de las plataformas de los viales y la contención de los taludes donde se apoyarán los caminos y sendas previstos en el futuro diseño a ejecutar en la segunda fase.

Además, ha añadido que se contempla la realización de obras de mejora de la calidad de las aguas en el tramo urbano del Huerva con la renovación y ampliación de los actuales colectores de saneamiento.

Especies invasoras

Del mismo modo, ha puntualizado se realizarán labores de recuperación, saneamiento y desbroce progresivas de acuerdo con la tipología de las especies invasoras, con los estados fitosanitarios óptimos o por cuestiones de seguridad y estabilidad del terreno.

Sobre la fauna y la flora, ha precisado que se han contabilizado un total de 65 especies alóctonas o exóticas --invasoras--, frente a 14 autóctonas.

En este punto, ha hecho especial hincapié en combatir el ailanto debido a que es un árbol «de crecimiento rápido y muy propicio» para atraer insectos dañinos no autóctonos.

Chueca ha declarado que el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la CHE lo califican como «especie muy competitiva e invasora» que compite por el espacio y la luz solar produciendo toxinas en hojas y corteza.

«Debido a su rápido crecimiento y a sus efectos alelopáticos, desplaza a la vegetación natural preexistente o dificulta su regeneración futura y además produce daños en el alcantarillado y en los cimientos de los edificios», ha manifestado.

Segunda fase

En cuanto a la segunda fase del proyecto, ha dicho que empezará cuando se haga la regeneración fluvial, la construcción de equipamiento, las nuevas pasarelas de conexión, y la instalación de alumbrado público y del mobiliario urbano especifico.

En esta fase, ha avanzado que se proyectarán zonas verdes, taludes verdes tendidos de acceso al cauce acompañados por sistemas de graderios, la adecuación de sendas y la creación de nuevas de carácter inundable, así como la adecuación de espacios interiores.

«Todo ello con pavimentos permeables peatonales y para bicis y la creación de espacios naturalizados de estancia y disfrute del espacio de forma compatible con la dinámica fluvial», ha asentado.

Colaboración entre instituciones

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha destacado que este Gobierno municipal se ha atrevido a «hincarle el diente» a este proyecto de regeneración.

«El río Huerva era como un cuarto oscuro del que nadie sabe que había en Zaragoza y que es una superficie muy degradada», ha lamentado para resaltar que gracias a la colaboración institucional ha salido adelante este proyecto de renaturalización.

«En este proyecto arriman el hombro todas las instituciones --Gobierno de España, Ejecutivo autonómico y Ayuntamiento de Zaragoza-- y solo puede salir algo bueno», ha enfatizado.

Por ello, se ha mostrado «encantado» de colaborar a la regeneración del río Huerca a su paso por Zaragoza para que sea «una de las grandes obras» de la legislatura aportando 5 millones de euros.

Proyecto con valores ambientales

El presidente de la CHE, Carlos Arrozola, ha felicitado al Ayuntamiento de Zaragoza por llevar a cabo proyectos que representan los valores del Ministerio de Transición Ecológica.

De ellos, ha ensalzado la mejora de la calidad de las aguas por la eliminación de diversos vertidos; y la mejora en la disminución del riesgo de inundación. Además, ha añadido que la CHE está a disposición del consistorio zaragozano «en lo que haga falta».

De su lado, la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha trasladado que esta entidad está «ilusionada» con este proyecto debido que «es un ejemplo local» para dar solución a los retos del cambio climático.

«Creo que esté proyecto ilustra un nuevo modelo de ciudad. La recuperación del río Huerva es una apuesta a largo plazo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», ha aseverado

Finalmente, ha trasladado que la Fundación quiere trabajar en intervenciones que pongan soluciones a los retos ambientales y que se cuente con la ciudadanía para llevarlos a cabo.