Archivo - Fachada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

La directora general de Infraestructuras Sanitarias, Ana Cabrero López, ha explicado este lunes que el Gobierno regional espera que el nuevo centro público dedicado a enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) esté terminado en 2026, una vez que a día de hoy está en proceso de licitación y se espera que la adjudicación del contrato se produzca a finales de abril.

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, ha explicado que el plazo de licitación finaliza el 1 de marzo y, «si los procedimientos administrativos van según lo planificado», la adjudicación del contrato se realizará a finales de abril. El importe del presupuesto es de 79,5 millones de euros e incluye la obra, la redacción del proyecto y la dirección facultativa.

Este espacio monográfico de referencia en el ámbito de la Comunidad de Madrid estará ubicado en la antigua clínica de Puerta de Hierro, en el barrio de Mirasierra, en la capital, y tendrá unos 12.000 metros cuadrados. El servicio será tanto en régimen abierto como de internalización.

A preguntas del diputado socialista Daniel Rubio sobre el estado de , la responsable de la Consejería de Sanidad ha subrayado que el nuevo centro contará con hasta 120 camas, distribuidas en 49 habitaciones dobles y 22 habitaciones individuales.

Se destinarán a pacientes con necesidades de recuperación funcional, que se pueden beneficiar de un ingreso hospitalario y que padecen discapacidades secundarias a procesos traumatológicos, quirúrgicos y no quirúrgicos, neurológicos e inmovilismos, con el objetivo de recuperar el máximo posible de la capacidad funcional perdida. El resto de las camas, todas ellas en habitaciones individuales, se destinarán a pacientes con necesidades de cuidados paliativos.

El centro se construirá teniendo en cuenta el concepto de 'tercer cuidador', el espacio, para mayor confortabilidad del paciente. «Somos conscientes que los espacios arquitectónicos afectan directamente a las emociones humanas, de una manera que un espacio arquitectónico agradable ayuda en el proceso natural de curación», ha explicado.

«Tiene como objetivo el cuidado de la dignidad y de la salud de los usuarios, entendiendo como tales no solo los pacientes sino acompañantes, profesionales, trabajadores, personal de administración. Estamos seguros que tanto el planteamiento con el que se ha llevado a cabo el plan funcional como el magnífico edificio y el entorno darán como resultado una reforma integral de los espacios que cumplan con las necesidades y expectativas de pacientes, familiares y trabajadores», ha indicado.

Hasta su apertura, este tipo de pacientes dispondrá del Centro de Atención Diurna para enfermos de ELA que se habilitará en el pabellón 1 del Hospital Enfermera Isabel Zendal, con capacidad para unos 50 pacientes.

Se integrará en la futura RED ELA, constituida por las cinco unidades hospitalarias de la región, distribuidas entre los Hospitales públicos 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos, así como de la futura Residencia Puerta Hierro.