El contrato para reformar las subestaciones eléctricas, que aportan energía eléctrica a la red, incluye la renovación de los principales elementos, los transformadores, de once de las doce instalaciones de este tipo con las que cuenta la línea. Una actuación que, en la subestación de El Hornillo (Madrid), ya está en marcha, según ha indicado el Ministerio en una nota de prensa.
La UTE integrada por Elecnor y Electren será la encargada de realizar estos trabajos. Junto a esta inversión, Adif realiza la renovación de otros elementos del sistema de electrificación de la LAV: la sustitución de algunos elementos de la línea aérea de contacto o catenaria; la instalación de iluminación LED en los túneles; y el despliegue de un doble cable de alta tensión a ambos ados de la línea para alimentar sus sistemas de señalización y gestión de tráfico.
Nuevo hito del plan de renovación
La renovación de subestaciones es uno de los hitos que este año impulsarán el desarrollo del plan de renovación integral, que mantendrá a la vanguardia a la primera línea de alta velocidad en España, para seguir respondiendo al reto de la liberalización y los nuevos modelos de movilidad.
En este sentido, Adif acaba de contratar por 13,5 millones de euros el suministro para la segunda fase de renovación de traviesas; avanza en otro ámbito estratégico, la señalización, desplegando el sistema de señalización Ertms nivel 2, el más avanzado del mundo; y aborda la última fase de la renovación de circuitos de vía (dispositivo que controla la presencia de trenes en tramos de vía).
En los últimos meses, además, se han completado las primeras fases de la renovación de traviesas y desvíos; la modernización de los nueve viaductos de la línea en Sierra Morena; y la mejora de las bases de mantenimiento, con la de Calatrava ya culminada.
Más de 700 millones movilizados
La renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla actúa en todos los ámbitos de la línea: infraestructura (viaductos, túneles o drenajes, entre otros), vías (traviesas, balasto y desvíos), señalización, telecomunicaciones, electrificación y protección, desplegando las últimas tecnologías y equipamientos.
Actualmente, el 75% de las actuaciones previstas están en marcha o concluidas y casi toda la inversión, más de 700 millones de euros, movilizada.
Financiación europea
Las obras de renovación de las subestaciones eléctricas de tracción de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
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