La sesión del taller 'Acércate a la ciencia' ha estado protagonizada por ValPat --Valeria Corrales y Patricia Heredia-- que son referentes en redes y han entrado en listas de la revista Forbes o en la de 'Los 100 españoles más creativos', y han participado alumnos de ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) Goya y del Colegio Montessori de Zaragoza.
El acto ha estado presidido por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, y el director de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.
Falta de referentes científicos
Pérez Forniés ha reiterado que las mujeres tienen «menos visibilidad» en el mundo de la ciencia y que ello es algo que se debe cambiar «impulsando las vocaciones desde que uno es pequeño». «Las niñas tienen que tener referentes científicos», ha recalcado.
No obstante, ha asegurado que ha vivido un «salto» en los últimos años ya que, aunque todavía exista «una brecha», cuando ella comienza a investigar tenía «una compañera, o dos o tres» y ahora hay «muchas más».
Para ello ha apostado por generar referentes y hacer atractivas las matemáticas, las ciencias o las ingenierías porque, además, «son vocaciones que necesitamos para el desarrollo económico» y el «bienestar social» en la comunidad autónoma, en España y en el mundo.
Faltan mujeres liderando equipos de investigación
Sin embargo, la consejera ha resaltado que, mientras a nivel mundial hay un 30 por ciento de investigadoras, en Aragón son un 45 por ciento. Eso sí, entre los que lideran los grupos, sólo un tercio son mujeres.
Así, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades está llevando a cabo programas para que las niñas y los niños tengan referentes porque «al final hemos estudiado algo que hemos tenido un profesor o un maestro que nos ha explicado muy bien o que nos ha metido el gusanillo».
Ha incidido especialmente en las matemáticas porque los resultados del informe PISA «no han sido buenos ni muchísimo menos» y se observa una tendencia decreciente en los últimos años.
En todo caso, Pérez Forniés ha subrayado que, aunque ahora se esté celebrando el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se necesitan «muchísimas vocaciones STEM» --cifras en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-- ya que «la nueva revolución tecnológica» demanda este tipo de perfiles. Si no llegan estos perfiles, «vamos a tener problemas que ya han comenzado a la hora de llenar algunos puestos de trabajo», ha advertido.
«Como Gobierno, nuestra obligación primera es orientar hacia aquello que pensamos que va a ser lo mejor para el futuro de Aragón», ha defendido.
Que las niñas sean "lo que quieran ser"
Por su parte, el director de la Fundación Ibercaja ha recordado que la entidad ya lleva varios años trabajando y colaborando en la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con iniciativas como este taller 'Acércate a la ciencia'.
«La responsabilidad de la Fundación es la de ayudar a impulsar el desarrollo del territorio y, para ello, nuestra labor consiste en ayudar en los programas de educación para que niñas y niños puedan desarrollarse en lo que quieran, en lo que crean que tiene que ser su futuro», ha expresado.
«Podéis ser perfectamente la premio Nobel del día de mañana», ha transmitido a los alumnos presentes en la sesión, después de que la consejera rechazara la afirmación de «las ciencias para los chicos y las humanidades para las chicas». «Ahora tenéis que ser lo que queráis ser», ha dicho.
Rodrigo ha destacado que el 45 por ciento de los investigadores aragoneses ya son mujeres, lo que es «un dato interesante», pero «hay que mejorarlo», para lo que deben ir «de la mano» todas las personas del territorio.
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