Además, desde este centro se gestionaba la solución de telecomunicaciones que permitió transformar, en tiempo récord, el modo de trabajar de toda la plantilla de Endesa cuando en pandemia se pasó del trabajo presencial al teletrabajo, según señala la compañía en una nota.
El acto ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; con el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez; de la directora de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia Jiménez, y del director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez.
Por parte de Endesa han asistido el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, el responsable de los Centros de Control de Sistemas y Telecomunicaciones del Grupo Enel, Javier Llanes, y el responsable del centro de control situado en Sevilla, Rafael Sánchez-Palencia. Estos últimos han sido los encargados de explicar la labor que desde aquí se realiza para toda la compañía y que supone un referente para toda Endesa en España y Portugal.
«Contamos en Sevilla con este Centro de Control de Telecomunicaciones en el que 175 profesionales trabajan a turnos, las 24 horas del día todos los días del año, apoyando la digitalización de nuestros sistemas y servicios en todas las áreas de negocio de Endesa, lo cual nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de desarrollo y nuestro compromiso con la transición energética», ha comentado Rafael Sánchez Durán durante la visita a las instalaciones de este Centro de Control de Telecomunicaciones.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado que «sin el respaldo de las telecomunicaciones no sería posible alcanzar la digitalización de la red de distribución por la que Endesa apuesta completamente y que es indispensable para el proceso de electrificación de la economía», recalcando que Endesa, líder en la península ibérica, es «una pieza fundamental en la vida diaria de millones de personas».
El Centro de Control de Telecomunicaciones de Endesa proporciona soporte de operaciones para los servicios de telecomunicaciones en todo el ámbito de Iberia y para todas las líneas de negocio de la compañía (distribución, generación renovable y generación térmica, comercialización y trading); adicionalmente, también es el soporte de telecomunicaciones para las plantas de generación en Portugal y los call centers de Endesa.
En total, en estas instalaciones trabajan 175 personas que gestionan una media de 20.000 llamadas al mes, permitiendo que los empleados de la compañía realicen sus funciones sin incidencias y facilitando la digitalización de los procesos y la actividad de Endesa. Sin el respaldo de las telecomunicaciones no sería posible alcanzar la digitalización de la red de distribución por la que Endesa apuesta completamente y que es indispensable para el proceso de electrificación de la economía, el cual exige el desarrollo de la red eléctrica aumentando su capacidad, resiliencia y eficiencia.
En concreto, para la actividad de distribución, son los que aseguran la conexión entre las subestaciones eléctricas y los centros de transformación con los centros de control de alta y media tensión respectivamente, permitiendo telecontrolar estas infraestructuras fundamentales para el funcionamiento de las redes, lo que a su vez permite, por ejemplo, la recuperación del suministro a distancia en casos de incidencias.
Para el negocio de generación de energía, gestionan las comunicaciones entre los activos renovables y convencionales (plantas eólicas, hidráulicas, fotovoltaicas o térmicas) y los centros de control de generación, permitiendo conocer en todo momento cuánta energía están produciendo y facilitando, igualmente, su operación remota.
Asimismo, este enclave es el encargado de la comunicación entre los sistemas de telemedida y telegestión, permitiendo el flujo de datos. Por otra parte, es también desde este Centro de Control desde donde se gestionan las comunicaciones de los hubs con los puntos de recarga para vehículos eléctricos, además de ser el encargado de permitir que todos los trabajadores de Endesa puedan utilizar las aplicaciones corporativas. Su papel durante la pandemia, en 2020, fue fundamental ya que permitió que los empleados de Endesa trabajaran, de un día para otro, de forma remota desde sus casas.
Con todas estas capacidades, el Centro de Control de Telecomunicaciones gestiona anualmente más de 375.000 servicios fundamentales para el funcionamiento de Endesa. Tras sus dos décadas de actividad sigue innovando, preparando para este año la incorporación de soluciones de Inteligencia Artificial a la actividad del centro con el fin de optimizar los procesos productivos, fomentando la gestión de los servicios del Internet de las Cosas para incrementar el conocimiento sobre el rendimiento de los mismos y facilitando el uso de tecnologías que permitan reducir la huella de carbono.
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