Los tractores se dirigen hacia Brunete tras una concentración de agricultores en la carretera M-600, a 6 de febrero de 2024, en Brunete, Madrid (España). | Carlos Luján - Europa Press

TW
0

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha señalado este miércoles que espera que la Delegación del Gobierno en Madrid, que encabeza Francisco Martín, sea «previsora» ante las «legítimas» movilizaciones del campo que se están produciendo estos días en la región.

Preguntado por los periodistas por posibles colapsos que puedan tener lugar en la autonomía, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Presidencia ha hecho hincapié en que es la Delegación «la que tiene las competencias y conoce perfectamente cuáles son» las protestas que se pueden llevar a cabo en la región.

«Lo que le pido, lógicamente, a la Delegación, es que sea previsora y que, por lo tanto, pues pueda de alguna manera mantener el orden y que se puedan hacer compatibles estas legítimas reivindicaciones del sector del campo al derecho de otras personas a poder acudir a los puestos de trabajo o poder acudir a cualquier sitio que considere», ha subrayado, al tiempo que ha deslizado que espera que esta vez sí que hagan su trabajo porque les tienen acostumbrados «a veces» a no hacerlo.

García Martín ha trasladado que en la Comunidad de Madrid comparten «el punto de saturación al que ha llegado» el campo en España, al sentirse «totalmente desatendido» por el Gobierno central, y ha criticado que este esté «más preocupado por ver qué piensa o qué dice un prófugo de la Justicia desde Waterloo» que en trasladar a Europa «todas las legítimas reivindicaciones» de los agricultores y los ganaderos.

En este sentido, ha indicado que comprenden que estos se puedan ver «desplazados por las políticas desde el despacho, muchas veces muy alejadas de la realidad de cada día», a lo que se suman las «trabas burocráticas que vienen denunciando que se están imponiendo en algunos casos desde Europa y que les hacen competir» con otros países que «a lo mejor no tienen tantas exigencias».

Por su parte, ha trasladado el compromiso y la lealtad del Gobierno de la Comunidad con estos trabajadores y se ha comprometido a seguir desarrollando políticas a favor de ellos.