El fiscal del Tribunal Supremo (TS), Álvaro Redondo, cambió de criterio sobre si hubo terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic al constatar que los controladores del Aeropuerto de Barcelona-El Prat no estuvieron retenidos, al contrario de lo que creía al inicio de su investigación, han informado fuentes conocedoras.
Las citadas fuentes han explicado así el cambio de posicionamiento entre un primer informe de Redondo, que sostenía que se podía investigar por terrorismo al expresidente del Govern, Carles Puigdemont, y otro informe emitido unos días más tarde en el que defendió lo contrario.
Según añaden las mismas fuentes, cuando Redondo elaboró el primer texto creía que los controladores habían sido retenidos durante las protestas en el Aeropuerto, lo que podría implicar un delito de retención ilegal y por tanto abrir la puerta a una investigación por terrorismo.
En cambio, al ahondar en su investigación constató que la protesta impidió el acceso de los controladores del siguiente turno, pero los que estaban trabajando en ese momento pudieron salir del edificio a pesar de algunas dificultades por la protesta, por lo que el fiscal descartó que pudiera tratarse de una retención ilegal.
Discrepancias internas
Este asunto ha despertado discrepancias internas en la Fiscalía y el martes la mayoría de la junta de fiscales de la sección primera de lo Penal del Supremo se opusieron al informe de Redondo, el último, contrario a imputar por terrorismo.
Una postura que aún no es definitiva porque los dos jefes de la sección, Fidel Cadena --fiscal del 'procés'-- y Joaquín Sánchez-Covisa mostraron posturas opuestas, y deberá resolverlo la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez-Conde.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.