Protesta de agricultores en Andalucía | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
0

La segunda jornada de protestas protagonizadas por agricultores se ha saldado este miércoles con una cifra provisional de 306 actas de denuncias por parte de la Guardia Civil, así como con la identificación de 541 personas y siete detenidos.

Así lo han detallado fuentes de la Delegación del Gobierno, que han recalcado que la práctica totalidad de las movilizaciones que se han desarrollado esta jornada «no han sido comunicadas conforme a la Ley Orgánica Reguladora de Derecho de Reunión» y, por tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están procediendo a identificar y levantar actas de denuncias. En esta línea, la Policía Nacional y la Benemérita está revisando imágenes para identificar a los propietarios de los vehículos que han obstaculizado las carreteras.

En la jornada del pasado martes, cuando comenzaron las protestas de los agricultores en las carreteras de Andalucía, el número de denuncias ascendió a 1.375.

Cabe destacar que este miércoles se han producido las primeras detenciones por parte de la Guardia Civil. Una de las detenciones se ha producido en el marco de los corte de carretera de esta tarde en la A-92 a su paso por Antequera, donde una veintena de agricultores a pie ha cortado la circulación en ambos sentidos, quedando abierta sobre las 21,00 horas, según han precisado a Europa Press desde el Centro de Gestión de Tráfico.

Las seis detenciones restantes se han producido en la A-92G, en el término municipal de Santa Fe, en el área metropolitana de Granada. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado que cinco de ellos han sido puestos en libertad, mientras el sexto pasará a disposición judicial.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha subrayado que el Ejecutivo «es consciente de la difícil situación de los agricultores y ganaderos andaluces y por eso ha aprobado medidas concretas para afrontar el incremento de costes y para la sequía», asegurando que el ministro del ramo, Luis Planas «está abierto al diálogo y al consenso, a llevar a Europa sus reivindicaciones».