La Junta de Andalucía ha finalizado las obras del nuevo intercambiador de transportes de Loja (Granada), que se convertirá en el centro neurálgico del transporte público del municipio, con más de 50 autobuses interurbanos diarios. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha inaugurado con el alcalde de la localidad, Joaquín Camacho, estas instalaciones, que han supuesto una inversión de 818.665 euros y que ahora se cederán al Ayuntamiento para su gestión y mantenimiento.
Díaz ha reivindicado que se salda «una deuda histórica de casi 14 años con Loja, que a pesar de tener más de 20.000 habitantes y ser cabecera de comarca del Poniente granadino carecía de una estación de autobuses». Una docena de líneas de transporte interurbano transitan por el municipio, con una media de 51 circulaciones, sin contar el autobús urbano, por lo que «la demanda de estas instalaciones era más que necesaria».
«Este intercambiador no sólo concentrará el transporte público del municipio, sino que será punto de referencia en los trayectos de los autobuses que circulan por el Poniente granadino, además de facilitar la movilidad con otros puntos de Granada y provincias limítrofes», ha reivindicado.
La consejera de Fomento ha resaltado el esfuerzo realizado por el actual Gobierno andaluz para «retomar, prácticamente desde cero, una iniciativa que se remonta al año 2010, cuando los anteriores gobernantes de la Junta de Andalucía se comprometieron a ubicar un apeadero, pero que ni siquiera iniciaron las obras pese a que incluso se adjudicaron».
«Si hay empeño y ganas de colaborar se pueden lograr los objetivos y eso nos hemos encontrado en Loja, donde en año y medio y en colaboración estrecha con el Ayuntamiento hemos acelerado el proceso con la firma del convenio, a finales de 2022, y seguidamente la ejecución de las obras que han tocado a su fin», ha dicho.
El 20 de octubre de 2022 se firmó el convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Loja para la construcción de un intercambiador de transportes en una parcela de 2.470 metros cuadrados en la Avenida de Andalucía de Loja, en la zona de El Mantillo.
Las obras dieron comienzo a principios del pasado mes de junio con un presupuesto de 818.666 euros -comprende la obra, el proyecto, la dirección facultativa y la coordinación en materia de seguridad y salud. Su construcción, que inicialmente iba a durar nueve meses, se ha reducido y la estación ha sido recepcionada con cerca de dos meses de antelación.
Rocío Díaz ha agradecido a la UTE adjudicataria «la dedicación y la agilidad que han dedicado para la construcción de este intercambiador de transporte». El intercambiador cuenta con cuatro dársenas para parada de autobuses y un edificio terminal con aseos, despacho para venta de billetes y sala de espera. Los andenes y el edificio terminal se encuentran bajo una cubierta metálica que los engloba y unifica.
Se ha instalado, además, una estación de recarga de vehículos eléctricos. Asimismo, se incluye accesos peatonales desde el norte, este y oeste. Al sur y este de las instalaciones se ha ejecutado un talud con vegetación, de 1.150 metros cuadrados, que conecta con los terrenos anexos existentes. Una vez inaugurado, el Ayuntamiento asumirá la gestión y mantenimiento de la estación, tal y como recoge el convenio.
La consejera y el alcalde han estado acompañados en la inauguración por el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; el director general de Movilidad y Transportes, José Miguel Casasola; y el delegado territorial de Fomento en la provincia de Granada, Antonio Ayllón, entre otras autoridades.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.