La operación 'Glass Eels' dio comienzo con motivo de las actuaciones desarrolladas para la lucha contra el tráfico ilícito de anguila europea (Anguilla Anguilla) por parte de grupos de delincuentes, que van desde su pesca ilícita, en su fase de angula, su posterior exportación, así como su reintroducción en la UE ya como anguila, para ser introducida en los canales de comercio y consumo.
Por parte de la Guardia Civil se realizan continuas vigilancias desde el inicio de la temporada de pesca hasta el final en lugares factibles de captura de esta especie «tan codiciada», así como en puertos, aeropuertos y vías de comunicación.
En una de las vigilancias nocturnas realizadas por los agentes los efectivos sorprendieron in fraganti a dos personas realizando la pesca de la angula con un arte no autorizado, denominado 'salobre'. En su poder tenían un capazo de plástico que contenía una cantidad indeterminada de angulas vivas.
Además, el día de los hechos resultó ser inhábil para el ejercicio de la pesca de esta especie, por lo que intervinieron las capturas realizadas para su posterior pesaje en una báscula oficial, que arrojó un peso de 2.685 gramos. Los agentes las devolvieron a su medio medio natural, en prevención de una posible mortandad.
A las dos personas investigadas, de 28 y 59 años y de nacionalidad española, se les atribuye un delito contra la flora y la fauna por la pesca de angulas en día no hábil. Las diligencias han sido entregadas en Fiscalía de Media Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Las capturas de la angula requieren de requisitos especiales, al ser una especie incluida en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) así como en el Reglamento (CE) número 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.