Archivo - El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka | PARLAMENTO VASCO - Archivo

TW
0

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha mostrado el compromiso «total» de su Departamento y de la Ertzaintza para esclarecer la actuación policial en los Carnavales de Tolosa (Gipuzkoa) en la que un joven de 16 años resultó herido en un ojo. Además, ha asegurado que la Policía vasca actuará con «transparencia», y las conclusiones de las investigaciones se pondrán a disposición de los jueces si así lo solicitan.

La Ertzaintza ha puesto en marcha una investigación para tratar de aclarar en qué circunstancias resultó herido este joven de Villabona a causa de una carga policial motivada por una pelea en las fiestas de Carnaval de Tolosa.

En declaraciones realizadas antes de la jornada 'Juego y Redes Sociales' celebrada en el Palacio Euskaduna de Bilbao, Erkoreka ha recordado que fue la Ertzaintza la primera que dio a conocer los hechos «con absoluta transparencia, para que lo conociera toda la ciudadanía y todo el mundo sin nada que ocultar, sin necesidad de que nadie planteara ninguna demanda, ninguna denuncia y sin que terceros actores pudieran poner esto en conocimiento público».

En segundo lugar, ha explicado que ha sido la propia Ertzaintza la que, «desde el primer momento, inició las diligencias de investigación pertinentes, que se están desarrollando en estos momentos, e impulsó las investigaciones iniciales en base a estas diligencias que tendrán su desarrollo con arreglo a lo que dictaminan en su caso las autoridades judiciales».

También ha subrayado que fue la propia Policía autonómica la que 'motu proprio', de oficio, pidió al Juzgado de Tolosa la designación de un médico forense para que evaluara las lesiones del joven hospitalizado y, en su caso, «dictaminara sobre su alcance su gravedad, su contenido, sus consecuencias y su etiología, cuál es su origen».

En paralelo, ha subrayado que la Ertzaintza abrió una investigación interna, y «acordó la puesta en marcha de los mecanismos establecidos dentro de la propia organización para que la jefatura de asuntos internos iniciara esta investigación que está llevando a cabo en este momento».

Dentro estas diligencias, «se están reuniendo datos, informaciones, testimonios e imágenes que pudieran clarificar» los hechos. Asimismo, ha subrayado que él ayer mismo «puso en conocimiento del incidente, de toda la información disponible, a la Comisión de Transparencia y Control de la Policía del País Vasco», órgano creado en la Ley de Policía de Euskadi para, de oficio o a instancia de parte, evaluar casos en los que pueda existir «una duda razonable de actuación irregular o de vulneración de derechos» por la Ertzaintza o policías locales.

Esta Comisión, si así lo considerara, determinará «lo que corresponda», y planteará recomendaciones o formulando propuestas de mejora o reconducción.

"transparecncia total"

«Todas estas medidas las han adoptado la Ertzaintza o el Departamento de Oficio, sin demandas, sin recursos, sin denuncias de ningún tipo. Quiero poner en valor todo esto que se ha hecho desde un primer momento, porque pone de manifiesto el compromiso del Departamento y de la propia Ertzaintza por la transparencia total en este caso, por el esclarecimiento total de este asunto y por conocer al máximo detalle las circunstancias y condiciones en las que se produjo este incidente», ha indicado.

Estas actuaciones se enmarcan, tal como ha subrayado, en el «compromiso por consolidar una Policía democrática transparente, que da cuenta y responde de todas las actuaciones que lleva a cabo, y respeta escrupulosamente los principios de legalidad y de proporcionalidad en su actuación».

«Y, cuando puntualmente o excepcionalmente existen conductas que no responden a estos principios, se actúa con arreglo a la ley, con arreglo a lo previsto en los reglamentos disciplinarios», ha añadido.

Josu Erkoreka ha resaltado que «la investigación interna es un procedimiento garantista, que tiene que recabar todos los datos disponibles, toda la información accesible, todos los testimonios que puedan prestarse de personas autorizadas que han asistido personalmente o tienen información fidedigna sobre lo ocurrido, y las grabaciones que existirán, muy probablemente, con los hechos acaecidos».

«Esto no se lleva a cabo en 24 horas con las garantías mínimas de rigor. Sería una imprudencia por mi parte, no habiendo estado en el lugar personalmente, que aventurara una hipótesis sobre lo que realmente ocurrió, en relación particularmente con los puntos controvertidos que puedan existir. Todo esto se aclarará Y se avanzará en el esclarecimiento de los hechos», ha indicado.

En esta línea, ha precisado que las conclusiones que alcance la investigación interna serán puestas en conocimiento de la Judicatura, «en el caso de que haya algún Juzgado que la solicite, e inmediatamente en conocimiento de la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco».

Erkoreka ha señalado que, inmediatamente después de la hospitalización del joven, una representación de la Ertzaintza estuvo en el hospital con él y con los padres.

Asimismo, el consejero de Seguridad ha rechazado realizar afirmaciones en relación con «las connotaciones ideológicas» de los agentes que forman parte de la plantilla.

«Los componentes ideológicos forman parte de los datos personalísimos de especial protección de la persona y es incluso inconstitucional recabar información sobre la ideología y las cuestiones íntimas de las personas. Por tanto, ahí no podemos hacer consideraciones de ningún tipo», ha aclarado.

En todo caso, ha apuntado que, «si hay motivaciones ideológicas en agentes concretos que les impulsan actuar de una u otra manera», es algo que no puede valorar el Departamento «de ninguna manera». «Sería una medida absolutamente contraria al ordenamiento jurídico», ha afirmado.

Pautas de actuación

El vicelehendakari ha apuntado que, «como toda Policía democrática», la Ertzaintza tiene unas pautas de actuación, unas reglas que están recogidas en los códigos internacionales de ética policial y en la legislación aprobada por el Parlamento Vasco.

Por ello, «tiene que conducirse y actuar en todo momento con arreglo a esas pautas». «Cuando puntualmente se producen conductas y comportamientos particulares que quiebran estos principios, hay unos mecanismos legales de reacción previstos en la Ley y en los reglamentos disciplinarios que hay que activarlos y ponerlos en marcha», ha explicado.