Presentación del cartel anunciador y el pregonero de la Semana Santa de Zaragoza | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La imagen de la Virgen de Los Dolores protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa de Zaragoza y el experto en patrimonio religioso, Armando Serrano, será el pregonero de este año 2024.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la alcaldesa, Natalia Chueca; la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández; y el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, Ignacio García, en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

Chueca ha asegurado que la Semana Santa de Zaragoza es la semana de los sentidos. «El olfato por el incienso, el oído por sonido de nuestros tambores, la vista por los colores de todos los hábitos de cada una de las cofradías y la elegancia de nuestros pasos, el gusto de nuestros platos de cuaresma y el tacto de esos abrazos entre los hermanos y hermanas», ha enfatizado.

En este sentido, ha destacado que la Semana Santa de la ciudad tiene 700 años de historia y que está compuesta por un total de 53 procesiones que organizan y realizan cada año más de 16.000 cofrades de 25 cofradías diferentes.

A su juicio, la Semana Santa es una tradición que se transmite de generación en generación y es lo que evoca el cartel anunciador debido a que en la imagen, realizada por el fotógrafo Alberto Olmo, salen un padre y su hijo de la mano vestidos de cofrades.

«Me parece muy entrañable esa imagen del niño cofrade que va de la mano de su padre. Transmite lo que representa la Semana Santa de Zaragoza que es esa tradición que pasa de padres a hijos», ha resaltado la alcaldesa del cartel anunciador.

Pregonero de semana santa

Sobre el pregonero Armando Serrano, ha detallado que es licenciado en Historia Moderna y tiene el Diploma de estudios Avanzados en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza. Además, es autor de estudios sobre la historia de la diócesis de Zaragoza, la ciudad y sus parroquias, especialmente San Gil y Nuestra Señora del Portillo, además de ser especialista en genealogía.

Ha participado en la catalogación del archivo diocesano y catedralicio de Jaca, y ha comisariado y colaborado en varias exposiciones relacionadas con el arte sacro.

También es asesor histórico de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, archivero de Casa de Ganaderos de Zaragoza, director de la Fundación 'Casa de Ganaderos', miembro de la Comisión de Patrimonio de la archidiócesis de Zaragoza, director adjunto de la revista de investigación histórico-artística 'Aragonia Sacra' y Académico correspondiente de la Academia de Letras y Artes de Portugal. «Hemos visto todo el bagaje que tiene para ser merecedor de ser el pregonero de esta Semana Santa», ha considerado Chueca sobre el pregonero.

Asimismo, la alcaldesa ha subrayado que la Semana Santa es un motor económico de la ciudad «ligado a la cultura y la religión» debido a los visitantes que atrae durante su celebración «de toda España y de fuera».

En concreto, ha informado de que durante la Semana Santa de 2023 la Oficina de Turismo ha recibido un total de 11.623 consultas sobre esta celebración religiosa. «No obstante, son unas cifras que creo que podemos superar trabajando juntos. Porque trabajando juntos podemos hacer que mejoren cada año», ha aseverado.

Proceso de selección del cartel y el pregonero

Por su parte, el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, Ignacio García, ha mostrado su satisfacción por poder presentar el cartel anunciador y el pregonero «en un día tan señalado y tan especial para los cristianos y en especial para los cofrades» como es el miércoles de ceniza, ya que es el comienzo del periodo de preparación para la Semana Santa.

No obstante, ha dejado claro que «la vida de las cofradías se extiende a los 365 días» del año con la labor social que realizan. «De igual forma, ya desde hace unas semanas se han vuelto a escuchar por distintos puntos de la ciudad los grupos de instrumentos ensayando para que todo salga bien en los actos de la cuaresma y las procesiones de la Semana Santa», ha añadido.

En cuanto a la elección del cartel anunciador, ha concretado que este año le corresponde a la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de Los Dolores elegir realizar el diseño por delegación de la Junta Coordinadora de Cofradías.

En esta ocasión, el cofrade zaragozano y aficionado a la fotografía, Alberto Olmo, ha sido el que ha hecho la fotografía de la Virgen de Los Dolores. «En el mundo cofrade, conocemos muchas obras suyas de gran calidad», ha apostillado.

De esta manera, también se ha elegido la frase «algo pasa en Zaragoza» para acompañar la fotografía en el cartel anunciador ,ha precisado.

«La foto muestra la salida de Miércoles Santo de la cofradía en camino del encuentro en la plaza del Pilar y, se ve el paso de la tradición y del espíritu cofrade de una generación a otra», ha relatado.

Sobre la elección del pregonero, ha dicho que es a propuesta de la cofradía organizadora y previa autorización y consentimiento de la Junta Coordinadora y de arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano.

Este año la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de Los Dolores ha llevado la propuesta a la Junta y por ende al Palacio Arzobispal que ha recaído en la persona de Armando Serrano Martínez, ha agregado.

Actos religiosos antes de semana santa

Por otro lado, ha aprovechado la presentación del cartel anunciador y del pregonero de Semana Santa para animar a la ciudadanía a participar en los actos previos de la cuaresma.

Entre ellos, ha destacado las dos rutas cofrades, una este sábado, 17 de febrero, y otra el sábado 23 de marzo. Además este sábado tendrá lugar el Viacrucis organizado por la Junta de Cofradías de Zaragoza en la plaza del Justicia a las 20.00 horas.

«Uno de los eventos más seguidos y que más calado tiene la ciudad», según ha comentado Ignacio García será la exaltación infantil y la exaltación y concurso de adultos de los instrumentos de la Semana Santa de Zaragoza, que tendrán lugar el 9 y 10 de marzo en el Pabellón Príncipe Felipe.

Para finalizar ha agradecido el apoyo constante del equipo de Gobierno con la Semana Santa, que aparte del contenido espiritual y tradicional de la misma, supone una repercusión económica para la ciudad que crece, año a año. «Sin miedo a equivocarme se sitúa la segunda celebración tras las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Pilar», ha concluido.