Presentación de Loraldia Festibala en Bilbao | Europa Press

TW
0

Loraldia Festibala ofrecerá en su décimo aniversario las propuestas de más de 120 artistas, que se sucederán durante tres semanas en el mes de marzo en trece espacios culturales de Bilbao. En total, se han programado 28 actividades de teatro, bertsolaritza, música, literatura y audiovisuales, entre otras disciplinas de la cultura vasca en euskera.

Esta nueva edición ha sido presentada este miércoles por el responsable de la programación artística de Loraldia, Imanol Agirre, en un acto en el Teatro Arriaga de la capital vizcaína en el que también han estado presentes el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la diputada de Euskera, Cultura y Deportes de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, y la concejala delegada de Euskera, Atención y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Eider Inunciaga.

Loraldia ha elegido para esta décima edición el lema 'Munduari begiratzeko modu bat' (Una forma de mirar el mundo), que hace referencia a un poema escrito por Kirmen Uribe que se podrá, además, escuchar en el festival en el marco del espectáculo 'Munduari Begiratzeko'.

La programación se prolongará este año durante tres semanas desde el 1 al 23 de marzo, con 28 actividades que abarcan diversas áreas de la cultura vasca. Así, trece espacios culturales de Bilbao, entre ellos «los más importantes», acogerán actividades propuestas por más de 120 artistas y creadores, han detallado sus responsables.

Entre los nombres que forman parte del festival, «punto de encuentro de la cultura en euskera», se encuentran Kirmen Uribe, Jon Sarasua, Lorea Agirre, Miren Narbaiza, Toti Martínez de Lezea, Mikel Urdangarin, Nerea Arrien, Jon Maia, Rafa Rueda o Patxo Telleria. También se apuesta «por el talento joven», con la presencia de Araitz Katarain, Izaro Bilbao, Iñigo Xalbador, Janire Arrizabalaga, Amaiur Luluaga o Eñaut Zubizarreta, entre otros.

El certamen contará con producciones propias o proyectos creados exclusivamente para Loraldia. Así, estrenará el proyecto beneficiario de la ayuda Sormen Digitala Beka en 2022, 'Gorputzaren atzean', una obra que mezcla el teatro, con la danza y lo audiovisual a cargo de un grupo de docentes de la UPV/EHU y con guion de Katixa Agirre.

Entre los proyectos creados para esta edición, se programará 'Goroldirik ez. Andreak eraztun berdean', una iniciativa que mezcla la nauraleza y la cultura. Según han explicado desde Loraldia, «en esta ruta guiada por el monte, se ofrecerá la oportunidad de conocer las vidas de varias mujeres de Bilbao, disfrutando siempre las vistas de los montes y los bosques» de la capital vizcaína. Irati Agirreazkuenaga será la encargada de guiar, con la música de Miruak y Jatorki Abesbatza.

También se estrenará 'Bihar, atzo, gaur, bihar', con texto de Iban Zaldua, música de Ibil Bedi y los bertsos recitados por Miren Artetxe y Alaia Martin, guiados por Amaia Agirre.

En el apartado musical, Sustraien Matxinada fusionará folclore, jazz y música clásica, acompañado de literatura, a cargo de Gorka Hermosa, Garikoitz Mandizabal, Toti Martínez de Lezea, Nera Arrien y Leire Bilbao.

Munduari begiratzeko

En esta edición, Loraldia va a retomar el proyecto 'Munduari begiratzeko', que nació hace 20 años en Nueva York y con el que Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Bingen Mendizabal y Mikel Valverde «llevaron la cultura vasca y el euskera a otro continente y abrieron al mundo la poesía vasca, la canción, el cine, el rock alternativo y la ilustración», han destacado desde el festival.

Además, se podrán escuchar en Loraldia las melodías de Neomak y Patxo Telleria llevará su nueva propuesta 'Ai gure juaneteak!', que mezcla música y teatro, con reinterpretaciones de canciones de Mikel Laboa, y en la que estarán también Adrián García de los Ojos y Maider López.

Por otro lado, Jean Mixel Bedaxagar presentará su sexto trabajo, 'Erresiñulka kantari', y Jon Maia su nueva propuesta 'Kantu berri bat gara', acompañado de «invitados muy especiales».

Otra de las propuestas del festival serán las charlas 'Euskara bihar', con reflexiones sobre el futuro del euskera a cargo de Jon Sarasua, Xan Aire y Gartzen Garaio Atxurra. Además, se presentará el libro de Uxue Alberdi y Begoña Durruty 'Belarriko kilkerra', en el que han reunido historias transmitidas «de boca en boca».

La experiencia digital llegará con la actuación en directo del podcast Hiria Lokatxetan, una sesión en la que se reflexionará sobre ciudad, naturaleza o turistas. Ainara Lasa, Amagoia Gurrutxaga, Idurre Eskisabel, Lorea Agirre, Miren Narbaiza, Miren Amuriza y Lizar Begoña combinarán narraciones, imágenes, berstos y música.

El programa de esta décima edición también incluye el estreno de dos pequeñas piezas teatrales, 'Dada ü Lala' y 'Arma tiro pum', con el humor absurdo de Josune Mendizabal y Ane Gebara y la obra de «pocas palabras» de Aitor Vinagret.

Otras de las obras que llegarán a Loraldia será 'Artxibo biluzia, que une acción escénica, documental, performace y teatro; 'Mitologia txikiak', que ofrece varias piezas de danza basadas en la mitología vasca de la mano de Blilaka kolektiboa; y 'AMAraun', «un viaje por el tema de la maternidad» de Oihana Iguaran con Amaiur Luluaga.

Danza vertical y videomapping

El cine tendrá también presencia en el festival con el largometraje 'Bizkarsoro, dirigida por Josu Martínez y que cuenta cinco historias en «un pueblo imaginario que podría ser cualquier pueblo de Euskal Herria», han avanzado desde Loraldia.

La décima edición de Loraldia Festibala se despedirá con el espectáculo 'Geure(R)a' de Harrobia Dantza Konpainia, en la que «la danza vertical y el diálogo entre videomapping serán los protagonistas» y el hilo narrativo pondrá en cuestión la memoria en torno a las mujeres.

Como en ediciones anteriores, el festival reservará un espacio para el nuevo talento en Loraldia Terminala, con las actividades 'Itxal(iko) bagina', 'Doodem, trigger' y 'Sarri min ematen du akordatzeak'. El Lorazain Eguna, por su parte, acogerá el estreno del espectáculo 'Oma', de Basabi.

Durante la presentación, los organizadores y los representantes de las instituciones que colaboran con el certamen han coincidido en destacar la importancia de Loraldia Festibala como escaparate de la cultura vasca y como agente para su impulso.

El consejero Bingen Zupiria ha destacado que, en los próximos años, serán necesarios productos «atractivos» para hacer posible el consumo y la transmisión de la cultura en euskera.

La diputada vizcaína Leixuri Arrizabalaga ha valorado el trabajo «incansable» de los impulsores de Loraldia, un certamen que muestra «la riqueza cultural» de territorio de Bizkaia. En la misma línea, la concejal responsable del área de Euskera en Bilbao Eider Inunciaga ha resaltado la labor desarrollada por este certamen para mostrar «lo mejor del panorama» cultural en la lengua vasca.