Foro de Farmaindustria. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado el impulso de Andalucía a la I+D+i en Salud, en especial en los ensayos clínicos, de la mano de Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España, cuyo XXIV Foro de las Comunidades Autónomas ha inaugurado este viernes en Granada.

En los últimos años, Andalucía ha reforzado su compromiso con la investigación biomédica y ha aumentado las iniciativas pioneras que se han puesto en marcha en colaboración con Farmaindustria. Así, García ha destacado que ambas instituciones colaboran en proyectos pioneros como el impulso de la investigación clínica en Atención Primaria o la divulgación científica para jóvenes estudiantes, así como a las alianzas público privadas y ayudas a la formación e investigación que esta asociación ha financiado.

En esta línea, se ha referido al grupo de trabajo multidisciplinar de investigación clínica en Atención Primaria liderado por Jorge Caro Bautista en calidad de coordinador del Programa de Mejora de la Investigación en Atención Primaria, Hospitales Comarcales y Chares del SSPA, enmarcado en la Estrategia de I+i en Salud, coordinada por Javier Padillo.

Esta apuesta por la investigación, que se verá reforzada por la creación del Instituto de Salud de Andalucía, que nace con el objetivo de reordenar los principales entes instrumentales con los que cuenta la Junta de Andalucía en materia de formación, gestión del conocimiento y de investigación en salud, también tiene su reflejo en la creación de tres nuevas categorías profesionales estatutarias especializadas en investigación en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En concreto, se trata de la categoría de facultativo especialista en clínico-investigador, enfermería clínica y de investigación y enfermería especialista clínica y de investigación, cuya orden está en fase de tramitación por el SAS. En este punto, la consejera ha animado a los médicos y las enfermeras que ejercen en la Atención Primaria a contribuir a la investigación clínica, en tanto que «pueden detectar de primera mano las necesidades en materia sanitaria de los andaluces».

En datos

Actualmente, la Atención Primaria supone apenas un dos por ciento del total de la investigación realizada en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (76 ensayos clínicos en los que participan al menos un centro de salud de los 3.897 que se desarrollan en total). En el periodo 2018-2023, las participaciones de centros del SSPA en estudios clínicos de Atención Primaria suponen un 2,6 por ciento del total de las participaciones en estudios clínicos en el SSPA (179 participaciones AP SSPA/6.688 participaciones totales SSPA).

A nivel nacional, en un análisis realizado en el periodo 2016-2022, el dos por ciento del total de participaciones en ensayos clínicos corresponden a participaciones de centros en ensayos clínicos de AP (247 participaciones AP/12.093 participaciones totales). En el análisis nacional realizado en el periodo 2016-2022 sobre la distribución de CCAA en ensayos clínicos de AP se muestra que en Andalucía hay un 8,5 por ciento de participaciones en ensayos clínicos de AP.

Catalina García ha destacado, además, el respaldo de la Junta de Andalucía a la industria farmacéutica refrendado por el Plan Crece, un plan de cadena de valor, dotado con 10 millones de euros de financiación pública, que «busca facilitar la implantación y el crecimiento de esta industria en nuestra tierra eliminando las cortapisas y las trabas burocráticas que dificultaban su implantación». «Este plan nos diferencia como región ante la industria farmacéutica y favorece su crecimiento en solvencia, dimensión, calidad y valor para la sociedad».

Inteligencia artificial y big data

El XXIV Foro de las Comunidades Autónomas, inaugurado también por el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, además de abordar la situación actual y perspectivas de la industria farmacéutica en España, se ha centrado en el acceso temprano a los medicamentos, ante lo que ha asegurado García que «todavía no se han puesto en marcha en España mecanismos eficaces para resolver el retraso en la innovación farmacológica que padecemos respeto a otros países europeos, que superamos en 450 días»; y el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y Big Data en la gestión sanitaria y farmacéutica, mesa redonda en la que intervenido el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez.

Sobre este asunto, la titular de Salud y Consumo ha destacado la creación en la Consejería del Área de Big Data, coordinada por el investigador procedente del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) Miguel Ángel Armengol, así como la plataforma de medicina computacional, dirigida por el coordinador del área de Medicina Personalizada, Ximo Dopazo. Asimismo, ha señalado, «fuimos los primeros en crear durante la pandemia de la Covid-19 un grupo sobre prospectiva basada en Inteligencia Artificial que facilitaba información semanal para que fuera utilizada por el grupo de expertos que debía tomar las decisiones».

El grupo de prospectivos estaba conformado de manera interdisciplinar por clínicos, informáticos, expertos en IA y coordinados por el coordinador de la Estrategia I+i en Salud, Javier Padillo.

La consejera ha añadido, además, que «estamos haciendo estudios en Real Word Data desde la pandemia», entre los que ha citado, precisamente, el estudio que puso en valor la vitamina D frente al coronavirus. Sin embargo, Catalina García ha hecho hincapié en la aplicación de la IA para la optimización de la lista de espera quirúrgica.

El objetivo, ha detallado, es «ofrecer un mejor servicio de atención y una reducción de tiempos de espera a través de un motor de recomendación que sugiera qué pacientes, de los que se encuentran en la lista de espera, deben tener prioridad en operaciones quirúrgicas, considerando sus características personales, clínicas, sociales y de urgencia».

Por su parte, el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Junta de Andalucía ha abundado, entre las aplicaciones de la IA en el sector público andaluz, en salud y atención sanitaria, en la generación de pacientes sintéticos; el análisis de imagen radiológica para asistir en el cribado de cáncer de mama; la generación de un prediagnóstico, en imágenes de mamografía, para cribado del cáncer de mama.

En el SSPA se encuentran al menos 55 proyectos de investigación competitiva activos que tienen algún tipo de relación con la Inteligencia Artificial/Big Data. Estos proyectos, que se desarrollan en todas las provincias andaluzas, han captado 8.722.429 euros, financiados principalmente por el Instituto de Salud Carlos III (33% de los fondos captados) y la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Fundación Progreso y Salud (22% de los fondos).

Agencia española de salud pública

Finalmente, la consejera ha agradecido a Farmaindustria la elección de Granada como sede de este XXIV Foro de las Comunidades Autónomas y ha aprovechado para defender una vez más que se trata de la «mejor candidata» para albergar la sede de la Agencia Española de Salud Pública. Granada, ha asegurado, «es uno de los polos investigadores y de la industria farmacéutica en Andalucía y en España».

Prueba de ello, ha añadido, son los centros mixtos, de gestión público-privada, que tenemos en Granada: compartido entre otros con Pfizer, Genyo, y otro con MSD, Fundación Medina. Catalina García, que ha pedido al Gobierno central transparencia y criterios objetivos en la designación de la sede, ha señalado que «pronto presentaremos» el documento en el que están trabajando casi 50 instituciones, que avalan las capacidades de la ciudad para acoger esta nueva agencia estatal.