María del Monte llegando a los juzgados de Sevilla junto a su pareja, Inmaculada Casal, para declarar como acusación particular por el robo en su domiciliO | Leandro Wassaul - Europa Press

TW
0

La artista María del Monte y su esposa, la periodista Inmaculada Casal, han comparecido este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, como perjudicadas por el asalto a su vivienda de Gines en agosto de 2023, hechos por los cuales dicha instancia judicial decretaba el pasado lunes prisión provisional, comunicada y sin fianza para seis de los ocho detenidos, entre ellos Antonio Tejado, sobrino de la propia cantante.

Tras su comparecencia y la de otros afectados y testigos, que se ha prolongado durante varias horas, y ante numerosos medios de comunicación que cubrían el asunto en los juzgados del Prado de San Sebastián, María del Monte ha mostrado su confianza y la de su pareja en el sistema judicial, exponiendo que al comparecer, ambas han cumplido con su «obligación», pues el juez instructor del caso les había citado.

«Lamentablemente, no hemos recuperado nada, pero no perdemos la esperanza. Lo más importante es que estamos bien», ha dicho la cantante, pidiendo a los medios de comunicación y a la sociedad comprensión, «cautela y prudencia», así como «ayuda» para recuperar la «normalidad» en la vida diaria.

Así se ha pronunciado la artista tras comparecer ante el juez instructor, quien destacaba en su auto de ingreso en prisión de seis de los ocho detenidos, la «violencia extrema» a la que fueron sometidas la cantante, su esposa y las demás personas víctimas del asalto.

Dicha resolución judicial detalla que de las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, se deduce que sobre las 4,40 horas del 25 de agosto de 2023, los investigados Arseny G., José S.A., Antonio S.R., José Ramón M.M. y Miguel Ángel G.T. «accedieron al interior de la vivienda» de Gines habitada por la artista María del Monte «encapuchados con guantes y ropas oscuras asaltando la valla perimetral y la puerta exterior de acceso de la finca por su parte trasera para posteriormente abrir la puerta principal de la vivienda con uso de fuerza».

A tal efecto, el investigado Antonio Tejado, sobrino de la artista «y concertado con el resto de los involucrados, le facilitó la posibilidad al resto de los inculpados de entrar en el inmueble por la puerta trasera sin necesidad de grandes quebrantos a dicha puerta y permitiendo el que fácilmente se pudiera entrar en el interior», según la investigación.

Robaron joyas por valor de más de un millón de euros

«Una vez en la vivienda, los investigados maniataron y tuvieron retenidos a moradores de la misma, golpeándoles, maltratándoles y amenazándolos de muerte, hasta que la propietaria de la vivienda accedió a abrir la caja fuerte de la misma, de la que los asaltantes se apoderaron de joyas y relojes por un valor inicial aproximado a un millón de euros y 14.500 euros en efectivo, entre otros efectos y enseres que se encontraban en el interior de la vivienda», señala el auto.

El mismo expone que «en orden a posibilitar el fin del robo descrito, Antonio Tejado comunicó y puso en conocimiento del resto de los asaltantes el momento en el que la propietaria de la vivienda se encontraba en su interior para que de forma coactiva pudiera abrirles la caja fuerte en orden a sustraer efectos y dinero en efectivo y, constituyéndose como autor intelectual también del hecho, les describía las habitaciones del inmueble y posibilitó el acceso a los autores materiales y directos del robo violento para la sustracción con ilícito beneficio».

El auto precisa así que María del Monte, su esposa y tres personas más que estaban dentro de la vivienda «sufrieron el atraco violento y coactivo con empleo desproporcionado de la fuerza física por parte de los autores, con una situación de gran peligro para la integridad de las victimas y una gran ansiedad Y fundado temor en las mismas».

Los actuantes, según el auto, contaron además con «terceros» como José Manuel S.R. y Josué M.d.T., «que como beneficiarios de los efectos sustraidos los colocaban en el mercado ilícito bajo un precio rentable para los autores en una actividad receptadora con la que colocar los bienes en el mercado negro».

Tenían equipamiento policial falso

También explica que en los registros domiciliarios de los inculpados fueron intervenidos «efectos propios de los utilizados para la perpetración del hecho en sí, como un pasamontañas, extractor de bombin de cerraduras, walkie talkie, juego de ganzúas, chaquetones falsos del cuerpo nacional de la Policia y la Guardia Civil, dinero en efectivo, rotativo luminoso policial falso, dispositivo GPS tipo baliza para vehículos y en el caso de Miguel Angel G.T. además sustancias estupefacientes consistentes casi en 2 kilos de marihuana destinada al trafico de drogas».

«Los hechos descritos revelan una gran peligrosidad, el empleo de una violencia extrema para con las victimas, la utilización de medios peligrosos para lograr sus fines y un desprecio notorio de cualquier derecho de las victimas», avisa el auto, que achaca a los inculpados un presunto delito de robo con violencia e intimidación en casa habitada y uso de instrumento peligroso, otro presunto delito de detención ilegal, un delito grave de lesiones, un posible delito más de organización criminal y además un presunto delito adicional contra la salud pública en el caso de Miguel Angel G.T.

Así, el juez Juan Gutiérrez Casillas ordenaba el pasado lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Antonio Tejado, Arseny G., José S.A., Antonio S.R., José Ramón M.M. y Miguel Angel G.T.