El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, este lunes en Málaga. | ALEX ZEA (EUROPA PRESS)

TW
0

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP-A), ha replicado este lunes al PSOE-A en relación a la modificación de la Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía que se introduce en el cuarto decreto de medidas de simplificación administrativa aprobado este mes por el Gobierno del PP-A, que lo que hace la Junta con ese cambio es limitarse a «adaptar la ley andaluza a la estatal».

En una atención a medios durante la presentación del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía en Málaga, Antonio Sanz ha respondido así a una denuncia que desde el PSOE-A han realizado este lunes sobre el Decreto-ley 3/2024 de medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía, que esta semana se someterá a debate en el Pleno del Parlamento para su previsible convalidación gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el PP-A en la Cámara.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha urgido «una explicación inmediata» al Gobierno de Juanma Moreno por introducir en dicho decreto-ley de simplificación administrativa «el cambio de suelos forestales por agrícolas en toda Andalucía, y especialmente, en el entorno de Doñana».

En concreto, desde el PSOE-A han aludido al artículo 242 de dicho decreto, que introduce una modificación en la citada Ley Forestal de Andalucía con la que se añade un nuevo apartado d) al artículo 1 de la misma, donde se precisa qué terrenos «no tendrán la consideración legal» de «forestales».

Así, en función de dicha modificación introducida a través del reciente decreto de simplificación administrativa, no tendrán la consideración legal de terrenos forestales «aquellas superficies sobre las que se hubieran implantado plantaciones de especies forestales de turno corto en régimen intensivo, en las que existieran usos agrícolas autorizados con anterioridad a la implantación de esas especies forestales, y el titular de la misma decida la reversión del uso agrícola en ésta».

«Dichas superficies solamente estarán sujetas a las previsiones de esta Ley mientras se encuentren presentes estas especies forestales de turno corto implantadas sobre las mismas. Asimismo, se excluye el carácter forestal de aquellas superficies que, reuniendo las características descritas en el primer párrafo de este apartado, hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a su entrada en vigor», precisa la modificación planteada en el referido decreto.

"interpretación muy maliciosa" del psoe-a

Antonio Sanz ha respondido que lo denunciado por el PSOE-A es «una interpretación muy maliciosa» que «obedece a la desesperación del PSOE-A», y es «rotundamente falso» lo que está diciendo Espadas.

«Después del batacazo electoral de ayer --en referencia al resultado de las elecciones al Parlamento gallego celebradas este pasado domingo, en las que el PP ha revalidado su mayoría absoluta y el PSOE ha quedado como tercera fuerza con nueve diputados de los 75 con los que cuenta la cámara autonómica--, »tienen que inventar algo, o después de lo ocurrido con el señor Marlaska tienen que inventar algo, pero aquí no vale", ha manifestado Antonio Sanz.

El consejero de la Presidencia ha añadido que al PSOE-A y a su líder, Juan Espadas, «todavía se le sigue atragantando el acuerdo» que la Junta alcanzó a finales del pasado mes de noviembre con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera «en relación con Doñana, y tiene que intentar desacreditarlo y bombardearlo», y «como esta semana también viene» la citada vicepresidenta tercera del Gobierno «a verse con el presidente» de la Junta, «tienen que inventar».

El consejero ha aclarado además que él mismo ha mantenido una conversación «a primera hora» de la mañana de este lunes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para explicarle esta cuestión, y ha defendido que «lo que hace» el último decreto de simplificación de la Junta «es adaptarse a la ley estatal» en lo relativo a la normativa forestal.

«Fíjense la barbaridad que hacemos, salvo que al señor Espadas le parezca mal la ley del Estado», ha comentado Antonio Sanz, quien en esa línea ha incidido en defender que la Junta «se limita» a «adaptar la ley forestal andaluza a la ley estatal, lo cual no debe de ser ninguna barbaridad, y en ningún momento en esa norma del decreto-ley de simplificación se menciona para nada ni regadío, ni Doñana, ni agua».

De igual modo, el consejero de la Presidencia ha aseverado que «el acuerdo de Doñana se cumplirá de principio a fin, a pesar del que PSOE quiera poner zancadillas al diálogo con el Gobierno de España, quiera bombardear las conversaciones y el trabajo que vamos a hacer para luchar contra la sequía».

Además, el consejero ha apostillado que la medida que plantea el decreto en relación a los terrenos agrícolas y forestales no es «automática», y «no significa que se autorice absolutamente nada, sino es una posibilidad que tiene que ser solicitada y en su caso autorizada después de ser analizada caso a caso».

"rotundamente falso" que la junta recupere la ley de regadíos de doñana

En la misma línea se han manifestado en fuentes del Gobierno andaluz que han aseverado que «es rotundamente falso que el último decreto de simplificación normativa de la Junta de Andalucía recupere la proposición de ley de la Corona Norte de Doñana, o siquiera abra la puerta a retomarla».

La Junta «lamenta esta interpretación maliciosa del PSOE de Andalucía, que no ha asimilado aún el 'Acuerdo por Doñana' firmado con el Gobierno de España», añaden las mismas fuentes, que han indicado que la «voluntad» del Ejecutivo andaluz es «adaptar» la legislación forestal andaluza «a la estatal», y «la conoce el Ministerio desde hace mucho tiempo, e incluso el texto se ha tratado con ellos en diversas reuniones».

«No es una medida para Doñana, es una adaptación de la ley andaluza a la estatal y afecta a diversas superficies en Andalucía», han abundado desde la Junta, desde donde han aclarado que dicha modificación «viene a suponer que si alguien tenía un terreno agrícola y decidió poner una especie forestal de ciclo corto como eucaliptos o chopos, puede revertir al uso agrícola, tal y como dice la norma del Estado, y hasta ahora en Andalucía no se podía».

«Eso no quiere decir en absoluto que tenga derecho de agua si hasta ahora no lo tenía», han añadido desde la Junta, desde donde se comprometen a «cumplir» el 'Acuerdo por Doñana' suscrito con el Gobierno central.