El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene durante el acto de entrega del Premio a los Valores Europeos del PSC, a 17 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España) | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido este lunes a la Generalitat «un poco más de ambición» y la garantía de que, si alcanzan un acuerdo para los Presupuestos de 2024, se cumplirán.

En una atención a los medios tras visitar la Estación de tratamiento del acuífero del Besòs (ETAP), Illa ha señalado que mantienen reuniones de trabajo desde hace algunas semanas sobre las cuentas, y ha apuntado que «está en juego la credibilidad» del Govern.

Así, ha sostenido que están manteniendo «conversaciones intensas» con la voluntad de sacar adelante los Presupuestos desde la solvencia, el rigor y la credibilidad de que cuando se llega a un acuerdo se le da cumplimiento.

Pleno monográfico sobre sequía

En relación al pleno monográfico sobre sequía que llevará a cabo la Cámara catalana esta semana, Illa ha insistido en su voluntad de «ayudar al Govern» a prepararse no para el escenario de lluvia, sino por si no llueve.

«Tenemos que estar preparados para el peor escenario y tendremos ocasión de contrastar las diferentes visiones que puedan tener el resto de grupos políticos», ha señalado.

Ha reiterado la oposición del PSC a «todo aquello que signifique decrecimiento» y ha apuntado que el camino adecuado, a su juicio, es hacer las inversiones necesarias para garantizar que haya agua suficiente.

Pide "diligencia" a la aca

Por otra parte, ha pedido a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) «que se pongan las pilas» ejecutando inversiones aprobadas en el Parlament.

En concreto, ha pedido a la agencia que «la misma diligencia que muestra multando a algunos ayuntamientos la muestre ejecutando las inversiones que el Parlament de Catalunya aprobó» en mayo de 2023.

En este sentido, ha instado a actuar sobre la oferta de agua y a tener agua disponible aunque no llueve mediante la desalación y la regeneración.

Preguntado por las palabras del conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, que ha asegurado este lunes que el Govern está «atado de pies y manos» en las medidas impulsadas en su Plan Especial de Sequía, Illa ha sostenido que en el momento actual, la Generalitat tiene que tener capacidad para poder moverse y adaptarse a la situación, y ha trasladado su voluntad de colaboración.