La concejal delegada de Seguridad Vial del Ayuntamiento, Ruth Bravo | DANIEL MARCOS PINA

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El primer Plan Urbano de Seguridad Vial de Zaragoza está dando sus primeros pasos con el inicio del proceso participativo, que tendrá su sesión informativa esta tarde con la implicación de unos 80 representantes de colectivos, técnicos municipales y personas expertas en la materia.

La concejal delegada de Seguridad Vial del Ayuntamiento, Ruth Bravo, ha explicado que el objetivo es «seguir haciendo de Zaragoza la ciudad más segura de España, incorporando nuevas ideas y perspectivas que nos ayuden a seguir mejorando en este ámbito».

La primera sesión informativa tendrá lugar este martes 20 de febrero por la tarde en el Centro Cívico Estación del Norte. La cooperativa de iniciativa social Atelier de Ideas se encargará de la dinamización del proceso, tras resultar adjudicataria en el procedimiento abierto por concurrencia competitiva.

El objetivo es dar forma a este documento con el más amplio consenso social, favoreciendo un diálogo global e integrador que permita incorporar la visión de la ciudadanía y aprovechar el conocimiento de los distintos sectores implicados en la seguridad vial.

Para ello, se van a constituir tres grupos de trabajo: seguridad vial de peatones y personas con movilidad reducida; seguridad vial de vehículos vulnerables --bicicletas, VMP, motocicletas y ciclomotores--; y seguridad vial de vehículos relacionados con el ámbito laboral: servicios públicos de transporte, limpieza y obras, distribución urbana de mercancías y movilidad en la empresa.

El proceso participativo recabará los conocimientos sobre la situación actual de técnicos municipales, Policía Local, docentes universitarios, asociaciones de peritos y centros de investigación de accidentes, así como con un amplio elenco de asociaciones: víctimas accidentes de tráfico, personal de atención a víctimas, colectivos defensores de la movilidad peatonal, colectivos ciclistas, colectivos de usuarios de VMP, asociaciones de transportistas, empresas de transporte colectivo, taxistas, conductores de ambulancia, asociaciones vecinales, sindicatos, aseguradoras, entidades de personas con discapacidad, colegios profesionales y personas vinculadas con Salud Pública.

Los talleres sectoriales tendrán lugar en el mes de marzo. Esta será la fase de diagnóstico, en la que se recabarán elementos de análisis sobre la seguridad vial de la ciudad desde todos los sectores implicados.

El siguiente paso será la fase de propuestas, para plasmar las medidas a incluir en el Plan, con la mirada puesta en la reducción de la siniestralidad. Así, se pasaría a la fase de elaboración del borrador y, por último, a la fase de retorno, en la que se informará de los resultados y las decisiones adoptadas. El proceso parte del prediagnóstico elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que revela que la siniestralidad en Zaragoza se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia y alejada de los índices de otras grandes ciudades.

Datos del prediagnóstico

El prediagnóstico revela una reducción del número de víctimas que, sin embargo, no ha ido acompañada del mismo descenso en la gravedad de las lesiones. Los atropellados representan en torno al 19% de las víctimas --heridos y fallecidos--. Este tipo de accidentes son los que concentran la mayor parte de los fallecidos. El análisis arroja que prácticamente en 1 de cada 3 atropellos están involucrados peatones mayores de 65 años, en el 60% de los atropellos el peatón respeta las normas y el 36% de estos accidentes se registran en pasos sin semáforo con preferencia para el peatón.

La movilidad personal, por su parte, se ha duplicado prácticamente desde 2018 debido al aumento de uso de los vmp. La utilización de la bicicleta se ha mantenido mientras que se estima que los patinetes eléctricos representan ya casi la mitad de los desplazamientos de movilidad personal. Entre los vmp la siniestralidad ha aumentado estos años coincidiendo con el incremento de usos aunque en el último año, con datos provisionales, se ha registrado un ligero descenso.

Los accidentes se concentran principalmente entre los usuarios de 21 a 30 años. Las causas, según los informes policiales, indican que las infracciones son el factor más probable (96,8%), pero en la mayoría de los casos confluyen varias circunstancias, de ahí el análisis detallado de los siniestros graves y con fallecidos.

Los técnicos en Seguridad Vial señalan que el exceso de velocidad es la causa más importante de muerte o heridas graves en caso de atropello, seguido de las distracciones por el uso de móviles, pantallas u otro tipo, unidos al consumo de alcohol y drogas.

A ello se suma el mal uso del vmp por algunos usuarios. Para la elaboración del Plan de Seguridad Vial se ha creado un equipo transversal de trabajo para cruzar y georreferenciar a través de mapas de calor información de Policía Local y Movilidad en la que se integrarán también los datos del servicio de Infraestructuras a través de un sistema GIS.

Se trata de información que hasta ahora no estaba compartida y que una vez que esté plenamente implementad permitirá hacer un análisis mucho más detallado de la siniestralidad y de las circunstancias de la vía en la que se produzca.

Medidas adoptadas en el último año

En paralelo a la elaboración del diagnóstico, el Ayuntamiento de Zaragoza continúa adoptando diferentes iniciativas que ayuden a reducir los accidentes, especialmente los atropellos. Se ha mejorado la visibilidad en los últimos meses en 300 pasos de peatones al eliminar obstáculos, principalmente liberando espacio ocupado por vehículos o contenedores y destinándolos a aparcamiento de bicicletas y vmp.

Son más de 1.200 los espacios libres generados en este tipo de cruces. Se han balizado 17 pasos de peatones en el trazado del tranvía --el 100% de los que se había planteado en el análisis de siniestralidad realizado con Tranvías de Zaragoza-- y se ha incorporado 250.000 euros al presupuesto este 2024 para instalar pasos cebra iluminados en diferentes calles. Se va a continuar con la colocación de semáforos sonoros para personas con disminución visual, de los que en los últimos meses se han habilitado 61.

También se ha incrementado el tiempo de paso en el 88% de los cruces semaforizados para dar más tiempo al peatón para cruzar. En cuanto a los vehículos, la renovación de las flotas del bus urbano y de limpieza pública que está llevando a cabo el Ayuntamiento han permitido incorporar tecnología Mobileeye en los nuevos vehículos; un sistema que alerta al conductor de la presencia de viandantes o vehículos.

Además la nueva ordenanza de Movilidad incluirá novedades en materia de seguridad para los conductores de vmp; unas medidas para las que se buscará el mayor consenso político.

Se avanzará en el trabajo que ya se viene realizando en los últimos años, en los que las reformas integrales de calles han venido incorporando ya criterios de seguridad vial como la creación de carriles sinuosos para obligar a los vehículos a reducir la velocidad como en las calles Predicadores, Félix Latassa o Belchite, actualmente en obras o la elevación de los pasos de peatones en los cruces al nivel de la acera --reforma de la calle Osa Mayor, segunda fase de la Avenida de Navarra--.

Precisamente, las medidas de calmado del tráfico son otra de las líneas de actuación en las que el Ayuntamiento de Zaragoza está incidiendo para contribuir a reducir la velocidad de circulación de los vehículos y mejorar la prioridad peatonal. Se han adoptado en barrios como Oliver, San José, Universidad, Valdespartera o Rosales.

La nueva estructura de información compartida entre servicios permitirá analizar también cómo están afectando a la siniestralidad estas reformas de calles que se están ejecutando y las medidas de seguridad vial implantadas.