El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha anunciado que el Gobierno de Aragón invertirá 270.000 euros para potenciar el Camino de Santiago francés a su paso por la comunidad autónoma.
Así lo ha explicado Nolasco, acompañado en rueda de prensa por el director general de Desarrollo Territorial, Luis Lorén, después de participar en la mesa de trabajo del Camino de Santiago francés que se ha celebrado este martes en el Palacio de Congresos de Jaca (Huesca).
Nolasco ha concretado que la inversión se divide en 100.000 euros para el programa de 'Gestión Territorial'; 120.000 euros para subvenciones nominativas a las comarcas de Cinco Villas y Jacetania; y 50.000 euros para la señalización con el objetivo es fomentar la llegada de peregrinos y atraer población.
«El Camino de Santiago francés tiene unas potencialidades tremendas y desde mi área, que es el de desarrollo del territorio y de despoblación, creo que todavía más porque la gente se quedará si hay turismo, si hay empleo y si no, no se quedará».
En este sentido, ha puesto de ejemplo al municipio de Hontanas en Burgos debido a que aprovecha el paso del Camino de Santiago francés por la localidad para potenciar su economía.
«Tiene 73 habitantes y cuenta con 3 albergues y 4 hostales por el Camino de Santiago. Es importantísimo ver que en ese sitio hay prácticamente más hostales que personas», ha enfatizado.
Asimismo, ha señalado que el compromiso del Gobierno de Aragón con el Camino de Santiago «es total», ya que «es un motor de reactivación económica importantísimo».
«Vamos a realizar la mayor inversión que se ha hecho hasta ahora y vamos a seguir, espero, incrementando si se puede en los siguientes años», ha confiado.
Primeras actuaciones
Por su parte, el director general de Desarrollo Territorial, Luis Lorén, ha detallado que el tramo del Camino de Santiago francés que pasa cerca del Castiello de Jaca será en uno de los primeros que se actúe debido al estado en el que se encuentra. «Las últimas riadas que hubo en el mes de noviembre provocaron que haya desaparecido una parte del camino», ha lamentado.
No obstante, ha señalado que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y que la solución al estado de esta parte del Camino de Santiago está «en el aire».
Del mismo modo, ha concretado que «hay una pasarela» en la zona de Canfranc que también está «en muy mal estado y habría que arreglarla», aunque es competencia de la CHE.
«Muchas veces la coordinación es difícil y es complicada al haber tantos organismos competentes en el Camino de Santiago francés», ha manifestado.
Para solucionar esta situación, ha subrayado que se han planteado la creación de la figura del comisario del camino que aglutinaría todas las entidades involucradas y para que «decidiera a quien corresponde diversas actuaciones en cada momento dado».
«La figura del comisario la tenemos que decidir, estamos todos de acuerdo, todos que nos hemos reunido hoy y en las reuniones anteriores porque en otras comunidades autónomas ya existe como en Castilla y León», ha aseverado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.