Estos comportamientos incívicos afectan directamente a los usuarios de los trenes vandalizados con pintadas. Los viajeros se ven obligados a desplazarse con oscuridad no deseada o sufren retrasos o supresiones de vehículos, que no pueden circular cuando los grafitis se realizan en elementos de seguridad de los trenes.
Los usuarios, además, se ven afectados por frenazos de emergencia de los vándalos para pintar durante un trayecto y por el molesto olor del producto químico usado por los grafiteros.
Principales cifras en aragón
En 2023, el coste generado por los grafitis en los trenes de Renfe en Aragón ha superado los 465.000 euros, que son más de 1.200 euros diarios.
Los vándalos han pintado 1.500 metros cuadrados de superficie en trenes en Aragón; se han empleado alrededor de 290 horas de trabajo de limpieza de gratifis; y a lo largo de 2023, los trenes detenidos han supuesto 290 horas de forma no prevista por limpieza de grafitis.
Principales cifras en españa
En 2023, más de 25 millones de euros han sido el coste generado por los grafitis en los trenes de Renfe, que son cerca de 70.000 euros diarios. Los vándalos han pintado cerca de 80.000 metros cuadrados de superficie en trenes.
Se han denunciado 3.977 intrusiones de grafiteros en las instalaciones de la operadora, lo que representa una media de más de 11 actos vandálicos de este tipo al día.
En 2023 se han empleado 15.000 horas de trabajo de limpieza de grafitis y los trenes detenidos han supuesto 15.000 horas de forma no prevista por limpieza de grafitis.
La presencia de personal de seguridad de Renfe ha evitado que las pintadas han sido de mayor dimensión, además de abortar 1.194 incursiones grafiteras.
Como consecuencia de las actuaciones e investigaciones realizadas por el personal de seguridad de Renfe y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en 2023 se ha logrado identificar y poner a disposición judicial a los autores de 124 grafitis.
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