Varios tractores durante la décima quinta jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolas. | Carlos Castro - Europa Press

TW
0

La Guardia Civil ha impedido este mañana a la entrada de la Comunidad de Madrid el paso a decenas de tractores que tenían previsto llegar este miércoles al centro de la capital, tras permitir la entrada a otros de ellos, lo que ha provocado el enfado de muchos agricultores.

La manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno, permite la entrada de 500 tractores desde cinco columnas llegada de toda España. Lo que ha ocurrido es que han querido entrar más de los previtos, han indicado a Europa Press fuentes del departamento estatal, que recuerdan que la cifra de 500 fue la comunicada por los organizadores, la Unión de Uniones, y la que aparece en la resolución de la Delegación.

Por tanto, solo dejan pasar unos 150 tractores por cada uno de las cinco columnas, cuando tenían previsto salir muchos más. El departamento que dirige Francisco Martín ha informado que a las 9 de la mañana la movilización agraria con tractores en la región de Madrid «se está desarrollando en las condiciones indicadas en la resolución y sin incidentes reseñables».

Los agricultores se quejan del «cambio de condiciones y rutas», lo que retrasa la llegada prevista esta mañana al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y porque además querían utilizar en un primer momento las autovías de entrada, pero les fueron enviados a las secundarias, un cambio que fue amparado por una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por todas estas circunstancias, esta mañana ha habido momentos de tensión entre los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y algunos labradores, sobre todo cuando han cortado la A-42 sentido Toledo en señal de protesta, lo que está provocando circulación difícil de vehículos.

Las rutas

El primera brazo de entrada de tractores a Madrid con destino al Ministerio de Agricultura parte desde Torrejón de la Calzada por la M-419 hasta Fuenlabrada, luego por la M-506 y M-406 hasta Leganés y llegarán a la Vía Luistana (Madrid) a través de la M-425.

Está previsto que continúe por la Vía Lusitana, Calle Marcelo Usera, Puente de la Princesa, Glorieta de Legazpi, Paseo de las Delicias, Calle Bustamante, Calle Comercio, Avd. Menéndez Pelayo, Calle de O'Donnell, Calle Alcalá hasta Plaza de la Independencia.

La ruta que parte de Guadalajara ha salido de esta ciudad castellana por la N-320 hasta el Parque de Las Castillas. Tiene previsto continuar hasta N-113 hasta Paracuellos del Jarama y por la M-111 hasta Barajas, vía de servicio de la M-14, Avenida de la Hispanidad, A-2 dirección Avda. de América, lateral de Avda. América, Avenida de Logroño, Glorieta de Canillejas, Calle Alcalá, para llegar a la Plaza de la Independencia.

El brazo de tractores que parte desde Arganda del Rey pasará por la M-208, M-203 hasta llegar a la Calle Pirotecnia bajo rotonda de M-45, Calle Pirotecnia, Calle Aurora Boreal, Avenida de la Democracia, Plaza Alonso, Calle Casalarreina, Avenida Daroca, incorporación a M-23, calle O'Donnell, Calle Alcalá para finalizar en la Plaza de la Independencia.

La ruta que parte desde la localidad madrileña de Robregordo ha salido de la Calle del Corral. Continuará por la M-978, M-636 y M634 hasta Buitrago de Lozoya. Seguirá por la M-126, M-127 y M131 hasta Torrelaguna, M-103, M-111 y A-1 (vía de servicio), M-603 Carretera de Fuencarral a Alcobendas, Calle Nuestra Señora de Valverde, Avenida Llano Castellano, Calle Mauricio Legendre, Calle Enrique Larreta, Calle Mateo Inurria, Avenida de Pio XII, Calle Príncipe de Vergara, Calle Alcalá, para terminar en la Plaza de la Independencia.

La ruta que parte desde El Espinar (Segovia) tiene previsto seguir por la N-6, M-510 hasta Galapagar. Continuarán por la M-505, M-500, Paso elevado sobre la M-30, Paseo de Ruperto Chapí, Paseo de Camoens, Calle Marqués de Urquijo, Calle Alberto Aguilera, Calle de Carranza, Calle de Sagasta, Calle de Génova, Plaza de Colón, Calle Armada Española, Calle Serrano para terminar en la Plaza de la Independencia.

Por último, desde la Delegación se ha dado traslado de esta información a la Comunidad de Madrid, la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y a los Ayuntamientos de la región por los que discurre la manifestación en algunos de sus itinerarios «con el objetivo de procurar una adecuada coordinación y que desde todas las administraciones se mantenga informada a la ciudadanía».