El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Romà, han firmado este jueves el contrato programa que cifra una inversión de 1.347 millones de euros hasta 2027, y que Aragonès ha definido como «una aportación necesaria».
En su discurso tras la firma del acuerdo en la Generalitat junto a la vicepresidenta Laura Vilagrà, Aragonès también ha afirmado que es «un día importante para los medios de comunicación públicos, para la cultura y la lengua catalana y para el audiovisual. Es un día importante para el país entero».
Ha resaltado la apuesta del Govern por la cultura y el audiovisual, ha remarcado que «una nación necesita explicarse a si misma y al mundo» y ha subrayado que la globalización cultural no se entendería sin la aportación de las singularidades.
El contrato programa 2024-2027 prevé una aportación 330,5 millones de euros para este año (55 más que 2023), de 335,5 para 2025, de 340,5 para 2026 y de la misma cantidad para 2027.
"inversión récord"
Aragonès ha remarcado la «inversión récord» de 1.347 millones en cuatro años, que ha definido como la mayor aportación en términos cuantitativos del Govern a la CCMA, pero que ve necesaria.
«Es necesario para el país que merecemos, para proteger a los medios de comunicación públicos del país, dotarlos de estabilidad y dejar atrás la incertidumbre», ha dicho.
Ha añadido que la CCMA ha conseguido mantener el liderazgo en años difíciles, con escasez de recursos y gracias al talento y rigor de sus trabajadores, y ha subrayado que el contrato programa es también «una expresión de confianza» en la Corporació.
Para Aragonès, «destinar 1.347 millones de euros en los próximos años a la CCMA es destinar 1.347 millones de euros al impulso de la lengua catalana», y ha dicho sin los medios de la Corporació no se explicaría el avance del catalán tras el franquismo.
El presidente de la Generalitat ha destacado que se destinan «más recursos que nunca para poner los medios públicos al día» y disponer de más contenidos, y que los medios de la CCMA son una pieza clave para explicar y entender Catalunya como un territorio plural y diverso.
Laura vilagrà y rosa romà
La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha dicho que es un contrato programa «esperado y deseado», el tercero de la historia de la Corporació, y que revierte recortes y muestra el compromiso del Govern con el audiovisual.
La presidenta de la CCMA, Rosa Romà, ha afirmado que «es un gran día» para los medios de comunicación públicos con un contrato programa tras 14 años, y que dotará de estabilidad económica para seguir con la transformación y la apuesta por los contenidos en catalán.
Romà ha añadido que el contrato programa es fruto de «un amplio consenso», y que los medios públicos son un instrumento clave para crecer en cohesión social.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.