Bus directo al aeropuerto de Zaragoza. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

Cerca de 9.000 viajeros han utilizado la nueva línea directa de autobús al aeropuerto de Zaragoza, la L505, en sus dos primeros meses de funcionamiento.

Se trata de un servicio municipal gestionado a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza que se puso en marcha el 30 de noviembre, cuando la antigua línea Zaragoza-Plaza-Aeropuerto se desdobló en dos independientes para mejorar el servicio. Hasta finales de enero, según han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza, la han utilizado 8.915 personas.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado la buena acogida: «Tenemos un servicio directo, coordinado con los vuelos, lo que hace que sea mucho más eficaz. Esto va a ayudar sin duda a que los turistas y los propios zaragozanos tengamos una mejor experiencia en nuestro viaje y contribuirá a impulsar la imagen de la ciudad como destino turístico».

Además, ha continuado Gaudes, «lo hacemos cuidando del medio ambiente, porque los buses son cero emisiones». Los horarios de la nueva línea están adaptados a los de los vuelos oficiales que aterrizan y despegan del aeropuerto para prestar un servicio lo más eficiente posible.

Por otro lado, ofrece la posibilidad de que las agencias de viajes concierten la ruta para sus vuelos charter. Así, el autobús llega al aeropuerto una hora y media antes de la salida de cada vuelo, en el caso de destinos nacionales, y con dos horas para los internacionales. El viaje de regreso con destino al centro de la ciudad se realiza 30 minutos después de que el avión aterrice.

Nueva marquesina

Para mejorar el servicio, la parada del aeropuerto cuenta desde esta misma semana con una nueva marquesina de gran capacidad equipada con una pantalla digital que ofrecerá información en tiempo real sobre los horarios de salida hacia Zaragoza.

Esos datos se irán ajustando en función de la hora efectiva de aterrizaje de los vuelos regulares con el objetivo de que esté lo más actualizada posible. También incorporará información turística de la ciudad y permitirá recargar la tarjeta Lazo.

Entre las novedades está la comprar los billetes de forma anticipada, a través de la web 'aeropuerto.ctaz.es', un servicio del que han hecho uso el 3 por ciento de los viajeros durante los dos primeros meses de funcionamiento de la línea.

Gaudes ha destacado que la línea del aeropuerto «es la primera línea regular de viajeros en todo Aragón que se presta con buses de hidrógeno». En ella operan dos vehículos de este tipo con capacidad para 75 pasajeros, con espacio reservado para personas con discapacidad y diferentes áreas para maletas.

Los buses parten provisionalmente del paseo María Agustín, 5 y realizan una única parada en la terminal de Llegadas de la Estación Intermodal de Delicias. En sentido inverso, entran a la ciudad por la avenida Ciudad de Soria y paran en la zona de Salidas de Delicias antes de llegar al centro de la ciudad.