BBK destinará más de un millón de euros a apoyar al sector primario de Bizkaia durante 2024, un año en el que tiene previsto realizar un total de 104 ferias en 74 municipios del territorio, además de seguir impulsando la plataforma de venta online BBK Azoka, que cuenta actualmente con 62 productores y oferta hasta 500 productos locales de venta directa al cliente por internet.
En concreto, BBK aportará 1.087.000 euros a respaldar a los baserritarras por dos vías distintas y complementarias: mediante su colaboración en la organización de las citas feriales y a través del escaparate digital para el primer sector vizcaíno que supone contar con la web de venta online para distribuir sus productos locales como verdura, fruta, miel, conservas de pescado, lácteos o txakoli.
La directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, ha avanzado estos datos durante una visita a la bodega Magalarte, en Lezama, junto a sus propietarios, Iñaki Aretxabaleta y su hijo, Andoni, responsables de unos viñedos de tradición familiar que elabora txakoli desde hace 130 años y asidua desde hace décadas a las ferias de Bizkaia organizadas por BBK, por término medio, unas 25 citas feriales anuales.
Sarasola ha recordado que el «compromiso» de BBK con el primer sector se remonta a 1977, cuando la entidad comenzó a colaborar con la organización de las ferias agroganaderas de Bizkaia, un canal de venta directa de «gran importancia» para el sector. Ese primer año se celebraron 12 ferias, mientras que en 2024 serán 104 en un total de 74 municipios vizcaínos.
Durante la visita, la responsable de BBK ha destacado que con el apoyo de la fundación a las ferias de Bizkaia, impulsan un sistema alimentario «sostenible», con el propósito de reducir el impacto ambiental y climático, reforzando la seguridad alimentaria, protegiendo la salud de la ciudadanía y garantizando la rentabilidad económica de nuestros baserritarras".
Sarasola ha apuntado que «cada vez somos más conscientes del origen de los alimentos porque sabemos que lo que comemos tiene implicaciones para el clima, y poco a poco estamos adaptando nuestro consumo en base a ese conocimiento y porque esa decisión es salud, es economía y es cuidado del planeta».
En este sentido, ha abogado por «cuidar este gran tesoro nuestro, que nos provee de alimentos y productos locales de calidad, frescos, saludables, trazables, sostenibles y con baja huella ambiental» y porque, además, «se trata de un sector estratégico para la competitividad sostenible del territorio», ha añadido.
Por su parte, Iñaki y Andoni Aretxabaleta han subrayado que la apuesta por ferias y mercados dentro del territorio «contribuye al mantenimiento de nuestros caseríos y la actividad de los pueblos». «La venta directa es clave para nuestro modelo de producción y también somos conscientes de la necesidad de subirnos al tren de la digitalización», han dicho.
Comercio digital
Precisamente, para potenciar el comercio digital de los y las baserritarras, además de apoyar las ferias presenciales, Sarasola ha subrayado que BBK seguirá este 2024 impulsando «la visibilidad de la plataforma online de venta directa BBK Azoka, la captación de nuevos baserritarras y la mejora de la plataforma logística».
Este e-commerce cuenta en la actualidad con 62 productores de pequeñas y medianas explotaciones en activo, cuya oferta rota en función de la temporada hasta ofertar y poner a disposición del consumidor 500 productos locales a lo largo de todo el año.
En 2023, BBK Azoka ha gestionado una media de 51 pedidos mensuales, con un ticket medio de 37 euros. Lo que demuestra, ha incidido Sarasola, en que se está consiguiendo «fidelizar a una comunidad de personas consumidoras que, además de realizar compras recurrentes, se va animando a añadir nuevos productos a su cesta de la compra, y eso redunda en un ticket medio más elevado».
Tanto BBK como las productoras y los productores adheridos confían en consolidar la actividad de BBK Azoka, porque «el sector agroalimentario no debe desvincularse de los canales digitales de venta, si quiere acomodarse a los nuevos perfiles de personas consumidoras, que quieren consumir producto de cercanía, y para quienes la compra online es la mejor opción».
La bodega Magalarte de Lezama nació hace 25 años de la mano de esta familia de agricultores que, a día de hoy, lleva más de 130 años elaborando Txakoli en Bizkaia y sus 11 hectáreas de viñedo se encuentran ubicadas en pleno Valle de Txorierri, en Lezama en suelos de laderas orientadas al sur.
La bodega la gestionan actualmente Iñaki Aretxabaleta (4º generación) y su hijo Andoni Aretxabaleta (5º generación). El padre cuenta con una gran experiencia en viñedo y bodega y fue el primer presidente viticultor de la D.O.Bizkaiko txakolina.
Su hijo, Andoni, es ingeniero agrícola y enólogo, miembro del comité de cata de la D.O. Bizkaiko Txakolina y vocal en el consejo regulador D.O. Bizkaiko Txakolina.
Andoni Aretxabaleta ha explicado que, desde una plataforma como la denominación de origen, buscan defender a todo un sector, que en Bizkaia «es un proyecto pequeño pero de mucha calidad» que agrupa a unos 230-240 viticultores y 38 bodegas.
Sondeado por cómo, desde su sector, observan las reivindicaciones y protestas de agricultores en toda Europa y en el conjunto del Estado, Aretxabaleta ha afirmado que están de acuerdo con ellas y las apoyarán en lo que puedan desde la denominación.
En su opinión no hay un problema concreto en el contexto actual sino «una suma de factores» ya que, desde la pandemia, crisis como la de Ucrania o el alza de costes, «todos consideran que tienen que ganar más mientras los agricultores nos tenemos que quedar ahí como siempre, cuando el primer sector es tan importante».
Tras recordar que durante estas sucesivas crisis, el sector ha padecido problemas de suministro, lo que ha originado que suban mucho sus costes, Aretxabaleta ha apuntado que existe una problemática de márgenes ya que, según su propia experiencia, «antes, como hace 25 años, se ganaba más que ahora en origen y no menos que en el resto de la cadena, pero ahora cada vez los márgenes son menores y tenemos que pelear por ello».
En este punto, y tras agradecer a BBK su apoyo a que se consuman productos locales, ha subrayado que vive «al 100% de la agricultura». «Soy agricultor a tiempo completo y tengo que vivir de esto y hacer todo lo posible por sacar el jornal, el mío y el de mis empleados», ha concluido.
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