En los servicios Avant no se podrán formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido. Esta medida se aplicará cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje.
Los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos Avant deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si al menos en tres ocasiones no se lleva a cabo la cancelación como marca la normativa, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días.
Tras detectarse dos cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, Renfe comunicará las posibles consecuencias al viajero a través del contacto facilitado por el mismo.
Media distancia convencional
En los recorridos de Media Distancia por vía convencional, en enero Renfe amplió a una hora el tiempo en el que una reserva formalizada en caso de no realizar el viaje debe anularse.
Los usuarios que utilicen la plaza reservada con los abonos deben cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si en tres ocasiones no han cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.
Tras detectarse dos cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, Renfe comunicará las posibles consecuencias al viajero a través del contacto facilitado por el mismo.
En el caso de los títulos multiviaje de los servicios de Media Distancia, como ya se está realizando, se incautará la fianza y no se expedirá un nuevo abono bonificado hasta transcurridos 30 días desde la anulación.
Tanto en Avant como en Media Distancia Convencional, estos procedimientos se implantan para que el uso de los abonos no suponga un perjuicio para el resto de los ciudadanos que desean realizar sus desplazamientos.
Controles en accesos y trenes
La compañía continúa realizando controles aleatorios a bordo y en los controles de acceso a los trenes Avant para evitar los casos puntuales de uso irregular de títulos bonificados,
En ocasiones, hay usuarios de abonos Avant y Media Distancia convencional que reservan varias plazas y después no viajan y tampoco las anulan. Esta situación dificulta que otros viajeros con necesidad de desplazarse en esos horarios y trayectos puedan conseguir su plaza. Además, provoca que el tren lleve plazas desocupadas que no se pueden comprar ya que aparece «tren completo» en la venta.
También se han detectado usos fraudulentos con el uso de abonos de otros titulares. Renfe recuerda que los abonos objeto de subvención son nominativos --se precisa que el DNI coincida con el usuario del abono--.
Para viajar a bordo de sus trenes es necesario formalizar los billetes con abono y que la identidad del viajero sea coincidente con la que aparece en su título de transporte. En el caso de demostrarse un uso incorrecto, Renfe sancionará a los viajeros, según dispone la normativa de 'Condiciones generales de los contratos de transporte' de Renfe Viajeros.
Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.
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