El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, atiende a los medios en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). | FRANCISCO J. OLMO (EUROPA PRESS)

TW
0

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP-A), ha considerado este lunes que «cada día son más graves los hechos que se conocen» en relación al conocido como 'caso Koldo', y ha apuntado que recuerdan a las «peores etapas» del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares de la Administración autonómica andaluza en la etapa de gobierno socialista.

Así lo ha manifestado Antonio Sanz a preguntas de los periodistas en una atención a medios antes de presidir en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) el acto de clausura y entrega de diplomas de la LI promoción del curso de ingreso en los cuerpos de la Policía Local de Andalucía.

Tras señalar que la opinión al respecto del conocido como 'caso Koldo', relacionado con el presunto cobro de comisiones en el marco de la venta de mascarillas durante los primeros tiempos de la pandemia de Covid-19, «le corresponde más al partido (PP) que al Gobierno» andaluz, Antonio Sanz ha señalado que «lo que está claro es que cada día son más graves los hechos que se conocen», así como que «cada día es mayor la responsabilidad que alcanza», que «se eleva al propio presidente del Gobierno y también a la tercera autoridad del Estado, como es la presidenta del Congreso» de los Diputados, Francina Armengol, ha abundado.

Además, el consejero andaluz de la Presidencia ha lamentado que «las alarmas de la corrupción vuelven a poner de manifiesto y a recordarnos las peores etapas vividas en Andalucía con los ERE» cuando el PSOE-A gobernaba la Junta, y ha subrayado que la situación que se investiga en el 'caso Koldo' se producía en un momento en el que «España lloraba el fallecimiento de muchas personas mayores y muchas personas afectadas por la Covid».

Antonio Sanz ha denunciado que, en ese contexto, «había quienes estaban dispuestos a lucrarse de manera irregular, ilegal», de «beneficiarse con operaciones ilegales en la venta de material sanitario», y ha considerado que estas circunstancias convierten en «espeluznantes» los hechos investigados.

Proposición de ley de amnistía

Por otro lado, también a preguntas de los periodistas, el consejero de la Presidencia se ha pronunciado sobre la proposición de ley de amnistía para los encausados por el proceso independentista catalán presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, a unos días de que finalice el plazo para que la comisión de Justicia de la Cámara baja emita dictamen sobre dicha iniciativa.

Antonio Sanz ha dicho que se espera «lo peor» de esa proposición de ley, y teme que el Gobierno de Pedro Sánchez «esté dispuesto a saltarse la Constitución por seguir manteniéndose en el poder».

El consejero ha aseverado que se trata de una «propuesta inconstitucional, que además está hecha solamente para privilegiar a personas que incluso puedan estar acusadas de terrorismo», por lo que «es un paso atrás desde el punto de vista democrático y constitucional sin precedentes que tendrá una respuesta por parte de los partidos políticos seguro», y también «del ámbito judicial», según ha augurado.

Antonio Sanz ha reiterado que desde la Junta de Andalucía están «estudiando la posible repercusión jurídica, constitucional», de esta iniciativa, y «el posible recurso de inconstitucionalidad» que pueda presentar la Administración andaluza, «algo que estamos sometiendo a estudio en estos momentos por parte de gabinete jurídico», si bien ha puntualizado que «hasta que no se culmine el texto final» de dicha proposición de ley no habrá «un posicionamiento definitivo» por parte de la Junta.