El presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, Luis Arroyo, ha vaticinado este lunes para la Semana Santa una actividad turística «similar» a la del mismo periodo en 2023. En declaraciones a Europa Press, Arroyo ha señalado que, a falta de un «valor numérico», la percepción de los socios de la federación es que las ventas «van a ser similares» en relación con las fiestas del pasado año, al tiempo que ha destacado también que enero ha sido un mes «bueno en ventas».
En 2023, la actividad turística en la región recuperó los datos registrados en la Semana Santa de 2019, con un volumen de facturación «muy cercano» al último año previo a la pandemia, según confirmó entonces el propio Arroyo, que indicaba entonces que el gasto medio por turista durante las fiestas en Andalucía había sido de 163 euros por persona y día, con un incremento por encima del 19%.
En el ámbito nacional, el vicepresidente primero de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), José Manuel Lastra, ha apuntado una «incidencia importante» para esta Semana Santa, motivada por las fechas tan tempranas en las que se va a celebrar, cuando en los últimos años ha caído en el mes de abril. Lastra ha afirmado a Europa Press que el adelanto de la Semana Santa puede provocar más reservas de última hora, mientras que las reservas hacia las estaciones de esquí o el turismo de nieve podrían salir beneficiadas de este cambio de fecha.
Desde eDreams Odigeo han confirmado que los españoles se decantan sobre todo por destinos nacionales, con 6 de los 10 destinos con más reservas dentro de España. Así, tanto las islas (Palma de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Ibiza) como las grandes ciudades (Madrid y Barcelona) o el sur (Sevilla y Málaga) se sitúan entre los destinos con más reservas. Además, persiste la tendencia a viajar a destinos del norte, siendo Bilbao y Santiago de Compostela los que despiertan mayor interés.
Aquellos que vuelan internacionalmente han elegido las ciudades europeas más históricas como destino, siendo París el más popular, seguido de Roma, Londres y Ámsterdam. Respecto a los viajeros extranjeros, los alemanes son los que más reservas han realizado (28%), seguido de franceses(20%), italianos (11%), británicos (7%) y suizos (6%).
Por su parte, el consejero delegado de Europamundo, Alejandro de la Osa, ha resaltado en una entrevista a Europa Press que, de cara a Semana Santa, la acogida del producto especial creado para este festivo está siendo «muy positiva», por lo que prevé un crecimiento aproximado del 40% respecto al mismo periodo del año 2023. Por regiones, aunque América, Estados Unidos y Canadá seguirán siendo «clave» durante el año 2024, la compañía anticipa un incremento del interés por los destinos asiáticos, especialmente por Japón, país al que se podrá viajar con vuelo directo de Iberia a Tokio.
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