El Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrará el lunes con un acto «especial» en la Puerta del Sol el 20º aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2024.
Así lo ha avanzado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en respuesta a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
En los últimos años, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han depositado en un acto solemne una corona de laurel a los pies de la placa que recuerda a las víctimas en la fachada de la Real Casa de Correos mientras tañían las campanas de todas las iglesias de la ciudad.
En esta ocasión, al cumplirse 20 años de la tragedia, la Comunidad organizará un acto con «especial significación». Así, si la previsión meteorológica lo permite, la cita se hará al aire libre para que continúe siendo «abierto a toda la ciudadanía», han indicado fuentes del Gobierno regional a Europa Press.
Se homenajeará a las víctimas y a todos los profesionales y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ayudaron ese día, habrá una actuación musical y, por primera vez, también discursos.
En cuanto a si se invitará a miembros del Ejecutivo central, el consejero regional ha asegurado que «lógicamente» trasladaran las correspondientes invitaciones y estarán los «representantes de los distintos niveles de la Administración».
Además, ha confirmado que el Gobierno madrileño también acudirá a todos los actos que organizan las propias asociaciones de víctimas y ha recordado que están preparando un espacio de significación en la estación de Atocha.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las “teorías de la conspiración del 11 M” solo se explican por ignorancia, interés privado o malignidad. Y son una enorme falta de respeto a las víctimas. Los autores de esas teorías Casimiro García Abadillo, Pedro J Ramírez y Federico Jiménez Losantos, las revictimizaron, cada vez que insistían en sus teorías, volvían a lesionar su estado mental o psíquico, convirtiéndolas de nuevo en víctimas. La polémica sobre la hora que se pudo saber que no era ETA, está probado que los TEDAX, cuando intentaron neutralizar las dos bombas que no habían explosionado en Atocha y en El Pozo, observaron que la sustancia explosiva era de color BLANCO, no de color rojo como la dinamita Titadyn que utilizaba la banda terrorista ETA. Así lo declararon los TEDAX en la vista oral del juicio. Este importante detalle fue conocido por las autoridades policiales apenas una hora y media después de cometerse los atentados. El que fuera jefe de los TEDAX, comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, lo explica y documenta en el libro "Las Bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona" (Amazon 2014), página 30 y en el documento oficial nº 5, página 360. El libro es de acceso GRATUITO en biblioteca digital universitaria Dialnet. La obsesión de los periodistas citados con ETA era enfermiza. En junio de 2009, después de CINCO AÑOS, escribieron y promocionaron un libro titulado “Titadyn”, ignorando las sentencias de Audiencia Nacional (2007) y Tribunal Supremo (2008). La re victimización fue prologada, 10 años. Aún, hay gente que insiste en las teorías de la conspiración. Las “teorías de la conspiración del 11 M” fueron interesadas por su beneficio económico o político y muy malignas, no solo para las victimas, también para toda España. Sembraron crispación y dividieron a la sociedad. Libros muy interesantes sobre estos atentados: -- “Voces del 11-M: Víctimas de la mentira", Víctor Sampedro publicado en 2024, con motivo del 20º aniversario. Editado por Planeta -- "11-M. Pudo evitarse", Fernando Reinares, recientemente publicado. Editorial: Galaxia Gutenberg. -- Documental en Netflix, “11 M (2022)”, con la intervención de victimas, jueces, fiscales, policías, bomberos, servicios sanitarios, periodistas, políticos, ....