Además, ha avanzado que su departamento elaborará un plan de refuerzo de la Administración General del Estado (AGE) en los territorios entre 2024 y 2027 para «garantizar la prestación de los servicios públicos e impulsar una transformación marcada por una vocación clara de servicio a la ciudadanía».
Torres ha presidido en València la Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado (CICAPE), convocada desde la última sesión celebrada en 2019 e integrada por los delegados del Gobierno en las comunidades y ciudades autónomas y los subsecretarios de los ministerios.
Tras expresar su solidaridad por los recientes incendios con fallecidos en viviendas en Campanar y en la Vila Joiosa (Alicante), el ministro ha subrayado la importancia de la coordinación de los territorios ante las emergencias, algo en lo que ha hecho hincapié la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones.
Paralelamente, Torres ha puesto en valor el papel de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en materia de permisos de residencia o trabajo, control de alimentos o proyectos de energías renovables: «Son el reflejo de la Administración General del Estado en el territorio, garantizando la cohesión social y facilitando la igualdad de oportunidades».
Dos comisiones interministeriales al año
En su comparecencia junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el secretario de Estado Arcadi España, el ministro ha apostado por reforzar el papel de los delegados y se ha comprometido a reunir dos veces al año la CICAPE, a hacerlo fuera de Madrid y a que se organicen las comisiones permanentes necesarias para abordar asuntos sectoriales que afecten a más de un ministerio.
En concreto, el plan de refuerzo de la AGE 2024-2027 girará en torno a cuatro ejes: accesibilidad de la ciudadanía a la administración --garantizando la atención presencial y aprovechando las nuevas tecnologías--; ordenación de los recursos humanos --perfiles de recursos humanos adecuados y dirección por objetivos que permita a los empleados conocer sus resultados y la vinculación con sus retribuciones--; visibilidad en el territorio --refuerzo de la imagen de la Delegación del Gobierno y rendición de cuentas a la ciudadanía--; sostenibilidad --eficiencia energética de inmuebles y automóviles y reducción de residuos y consumo de papel--.
Por otro lado, la CICAPE ha conocido el balance del plan 'La Administración cerca de ti', que acerca los trámites y servicios públicos a las localidades con menos de 8.000 habitantes. En el último año se han realizado casi 4.000 sesiones informativas en los pueblos, a través de 1.400 empleados públicos desplazados, con atención a más de 41.000 personas y emitiéndose hasta 18.000 certificados digitales y más de 15.000 de Cl@ve permanente.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.