Un total de 4.027 mujeres presentaron el año pasado en Catalunya 3.759 denuncias por delitos contra la libertad sexual, lo que supone un 33,5% más que en 2022.
El decalaje en las cifras se debe a que una sola denuncia puede incluir a varias víctimas, ha aclarado la portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, en rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Mujer.
«Que tengamos un aumento del 33,5% no necesariamente significa que haya un aumento de violencias sexuales, sino que se debe a muchos factores, y uno es saber donde tenemos que enfocar la prevención», y en este sentido ha puesto en valor el trabajo del cuerpo en el ámbito del ocio nocturno.
Los casos de violencia de género (contra la pareja) crecieron un 10,7% con 16.789 denuncias en total y también hubo un 11% más de detenciones en este ámbito, con 32 menores de edad arrestados.
Las violencias sexuales dentro de la pareja crecieron un 33% y Escudé ha alertado que son «violencias extremadamente complicadas de detectar porque generalmente no requieren de violencia física sino que la propia relación de pareja usa otros métodos» como el chantaje o la extorsión.
13 feminicidios
En violencia familiar hubo 3.843 denuncias, un 7% más, y 13 feminicidios: las víctimas tenían de media 39 años y en el 46,2% de los casos el entorno de la víctima conocía la situación de violencia que sufría la mujer.
El 38,5% de víctimas de feminicidios tenían hijos menores de edad y solo una de las 13 asesinadas el año pasado había denunciado antes al autor.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.