La fachada del Ayuntamiento de Barcelona con la pancarta por el 8M 'Trenquem el sostre de vidre'. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El Ayuntamiento de Barcelona ha urgido a «romper el techo de cristal» y a avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, en su manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebra este viernes.

Lo han leído el alcalde, Jaume Collboni; la segunda teniente de alcalde, Maria Eugènia Gay, y la concejal de Feiminismos e Igualdad, Raquel Gil, desde el Saló de Cent del consistorio acompañados por los concejales de la corporación municipal.

Antes de la lectura del manifiesto, Collboni, representantes del gobierno, de los grupos políticos y de entidades han desplegado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento en la plaza Sant Jaume con el lema 'Trenquem el sostre de vidre', la campaña del consistorio para el 8M.

Compromiso con "la lucha feminista"

Así, el Ayuntamiento ha expresado su «compromiso con la lucha feminista» y ha criticado las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres en todos los ámbitos y de manera estructural sólo por el hecho de serlo, subraya el texto.

Constata que «todavía queda un camino largo y complejo por recorrer», por lo que considera que la sociedad debe abordar la corresponsabilidad y ser consciente del impacto que ésta tiene en la coeducación de los niños.

También reclama hacer frente a «otras desigualdades que se dan en diversos ámbitos, como la cultura y el deporte, donde las mujeres deben super grandes obstáculos para poder participar», y defender la salud con perspectiva de género.

Medidas integrales

Ante esta situación, el Ayuntamiento se compromete a trabajar las políticas públicas «teniendo en cuenta la voz y la realidad cotidiana de las mujeres y entidades de la ciudad», y a dedicar todos los esfuerzos y recursos necesarios para avanzar en la igualdad de mujeres y hombres.

Quiere priorizar medidas integrales, con mirada interseccional, para luchar contra la feminización de la pobreza y la precariedad; impulsar políticas para terminar con las brechas que afectan a las mujeres en el ámbito laboral y económico, y promover acciones formativas y programas para fomentar la coeducación y corresponsabilidad desde la primera infancia.