Así lo ha explicado el consejero delegado de la empresa, Toni Ruiz, junto al director de retail, César de Vicente, y la directora financiera, Margarita Salvans, en rueda de prensa desde la sede de la compañía en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), donde también han presentado el Plan Estratégico 2024-2026.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 533 millones de euros (+22,2%) y la facturación superó los 3.100 millones de euros --«bastante más que la media del sector», según Ruiz--, al incrementar un 15% su facturación, un 20% a ritmo constante.
«Podemos decir sin ningún lugar a dudas que Mango crece por encima del sector, que mejora significativamente la rentabilidad y que tenemos una empresa financieramente saneada, sin deuda neta», ha subrayado Ruiz.
Ha atribuido el crecimiento de la facturación al incremento de las ventas --que han aumentado en todos los canales y líneas-- y a la mejora de los márgenes: «No es el fruto de un año, si no que es el trabajo de muchos años».
La compañía ha destacado su «elevado ritmo inversor», que ha materializado en 187 millones de euros (+74%): el principal foco han sido las tiendas, seguida por la apuesta por la tecnología --en especial, la inteligencia artificial-- y la logística.
Salvans ha destacado que la empresa cerró 2023 sin deuda --mientras que a cierre del año anterior tenía 82 millones negativos--, por lo que ve su economía rentable y saneada, y ha estimado que continuarán sin deuda «en los próximos años».
Tiendas
Mango dio un «fuerte impulso» al canal físico con 130 aperturas netas de establecimientos --que rozan los 2.700 puntos de venta en 115 mercados--, y su facturación superó los 2.000 millones de euros, mientras que el canal online representó el 33% de la facturación (en 2022 fue el 36%) y superó los 1.000 millones.
«Siempre hemos creído mucho en la tienda, en el punto físico», ha defendido Ruiz, quien ha sostenido que desde el año 2018 Mango es la empresa de moda que más tiendas ha abierto en todo el mundo.
Por líneas de negocio, de Vicente ha explicado que la línea de ropa de mujer ha incrementado en un 15% su facturación, que ha superado los 2.500 millones de euros, y la ha erigido como el «buque insignia» de la propuesta de la compañía.
Ha destacado que las líneas especializadas Man, Kids y Teen han registrado crecimientos cercanos al 20% y, respecto al total de la facturación, representan el 11% y el 8% respectivamente.
Preguntados por los precios, Ruiz ha sostenido que es una cuestión crítica para la propuesta de valor de la compañía --«no es una variable más»-- y de Vicente ha dicho que incrementarlos no forma parte de su estrategia.
ESTADOS UNIDOS
El negocio internacional supuso el 77% del total de la facturación de Mango: España fue el primer mercado de la compañía, seguida por Francia, Alemania, Turquía y Estados Unidos.
Ruiz ha subrayado que el estadounidense es un «mercado muy importante» para la compañía, prevén alcanzar los 30 establecimientos en el país a cierre de 2024 y ha expresado la intención de que sea uno de los tres primeros mercados a finales de 2026.
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