11/03/2024 Garamendi atiende a los medios tras la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias POLITICA PAÍS VASCO ESPAÑA EUROPA ÁLAVA | Europa Press

TW
0

Los gobiernos central y vasco han firmado este lunes la transferencia a Euskadi de las competencias sobre el servicio de cercanías ferroviarias, la homologación de títulos universitarios extranjeros y la acogida de personas refugiadas.

El traspaso de estas competencias, recogidas en el Estatuto de Autonomía de Euskadi de 1979, es parte del acuerdo entre el PSOE y el PNV por el cual la formación 'jeltzale' apoyó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el pasado mes de noviembre.

A raíz de la firma de este acuerdo, llevada a cabo a través de un encuentro telemático de la Comisión Mixta de Transferencias, se ejecuta el traspaso a Euskadi de las competencias sobre el servicio de cercanías ferroviarias, la homologación de títulos universitarios extranjeros, y la acogida de personas refugiadas --con medidas de apoyo a su autonomía social, laboral y personal.

En el encuentro han participado, por parte del Gobierno Vasco, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; el de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola; y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

La delegación del Gobierno español ha estado encabezada por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez; el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso.

La Comisión Mixta es el órgano en el que la Administración estatal y la vasca acuerdan el traspaso de los medios personales y materiales necesarios para la ejecución de las funciones y servicios transferidos.

El acuerdo en torno a estas transferencias ha sido posible tras el trabajo realizado en las últimas semanas por las ponencias técnicas de ambos ejecutivos, que se han dedicado a acercar posturas sobre estas materias.

El Gobierno Vasco ha precisado, no obstante, que con el cierre de estas materias «aún quedan pendientes un número importante de transferencias para culminar lo establecido en el Estatuto de Gernika».

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.