Piquetes informativos a la puerta de Lakua en Vitoria-Gasteiz con motivo de la huelga en el sector público vasco | LAB

TW
0

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas han destacado el «amplio seguimiento» que está teniendo la huelga convocada para este martes en el sector público de vasco para exigir una mejora en sus condiciones laborales, según han informado las centrales sindicales.

La huelga, la tercera que se produce en menos de un año en este sector, se está desarrollando bajo el lema, «zerbitzu publikoen alde, soldatak eta emplegua hemen adostu» (A favor del servicio público, consensuar aquí los salarios y el empleo) y están llamados a la misma alrededor de 150.000 empleados.

Con esta huelga, quieren denunciar las condiciones laborales del sector público que sufre una «pérdida de poder adquisitivo» que supera el 8% en los dos últimos años y una temporalidad que «toca su techo histórico» al alcanzar el 44%. Por ello, reclaman un aumento salarial del 10% este año y reducir la temporalidad al 8%.

En un comunicado, los sindicatos han señalado que, según los primeros datos, la convocatoria de huelga, convocada por el 80% de la representación sindical, está teniendo un «amplio seguimiento».

Por sectores, han precisado que, en educación, en la enseñanza pública no universitaria y universitaria, de confirmarse los datos de primera hora, el seguimiento a la huelga será «muy mayoritario».

No obstante, han denunciado que el incremento de los servicios mínimos en la Educación Pública no universitaria «dejará sin derecho a huelga a miles de educadores».

En el ámbito de los medios de comunicación y transportes públicos, la huelga está teniendo una incidencia «amplia» y han precisado que ejemplo de ello es que en los medios públicos solo se emiten informativos «siguiendo lo marcado por la orden de los servicios mínimos». En el caso del transporte público no privatizado el seguimiento de la huelga está siendo «mayoritario».

En Osakidetza, los sindicatos han indicado que los servicios mínimos establecidos «condicionarán totalmente el seguimiento de la huelga», ya que «a miles de trabajadores se les ha negado el derecho a la huelga» debido a que en muchos servicios se han establecido unos servicios mínimos del 100%. A modo de ejemplo, han apuntado que en el turno de noche prácticamente ningún empleado «ha tenido la posibilidad de secundar la huelga».

En la Administración General y en la Administración de Justicia, los sindicatos han asegurado que el seguimiento «será mayor que el de la anterior convocatoria, pero »desigual por ámbitos y territorios".

En el ámbito local y foral, han precisado que «se están confirmando las buenas previsiones, y el seguimiento de la huelga será muy amplio entre los que tienen derecho a huelga». En concreto, han apuntado que los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) han secundado la huelga por lo que se suspende el concierto de este martes en Pamplona.

Desde primera hora de la mañana, los piquetes han recorrido distintos puntos y, en concreto, en Bizkaia, según han precisado fuentes de ELA, se han dirigido al Ayuntamiento de Bilbao y el de Barakaldo, entre otros, la Diputación, la UPV/EHU en Leioa, el ambulatorio de Doctor Areilza o la sede del Gobierno vasco.

En San Sebastián, los piquetes han estado en la sede del Gobierno vasco, ante el Ayuntamiento, en el campus de la UPV o en el ambulatorio de Ondarreta.

En Vitoria-Gasteiz, se han desplazado hasta la sede del Gobierno vasco en Lakua, a la Diputación, al Ayuntamiento, al hospital de Txagorritxu o al campus de la UPV/EHU.

Tras esos piquetes de primera hora, los trabajadores del sector público se manifestarán a partir de las 11.30 horas en las tres capitales vascas y partirán en Bilbao desde el Ayuntamiento, en San Sebastián desde el Boulevard y en Vitoria-Gasteiz desde la plaza Bilbao. Los sindicatos han señalado que, visto el seguimiento de la huelga, esperan que las manifestaciones sean secundadas por miles de trabajadores del sector público.