Archivo - El exdiputado de En Comú Podem Jaume Asens interviene durante el acto de Sumar-Comuns para presentar su dictamen jurídico sobre la amnistía | Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

TW
0

El candidato de los Comuns a las elecciones europeas y negociador de Sumar con ERC y Junts, Jaume Asens, ha afirmado que el juez del Tribunal Supremo que instruye el caso del 'procés', Pablo Llarena, se verá «obligado» a aplicar la Ley de Amnistía al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por sus acusaciones de malversación.

En una entrevista de este martes en el diario 'Vilaweb' recogida por Europa Press, ha asegurado que en la actual amnistía de PSOE-Junts-ERC aprobada la semana pasada en la Comisión de Justicia del Congreso no hay «punto de fuga posible» pese a las intenciones que, a su juicio, tienen los jueces.

También ha opinado que Llarena se pensará mucho si volver con el caso a Europa y recibir otro correctivo, en sus palabras, por lo que ha augurado que «no presentará las pre-judiciales al TJUE».

«Yo creo que es más fácil que aplique la ley Llarena que García-Castellón o el Supremo», ha añadido Asens en referencia al juez de la Audiencia Nacional que investiga la causa de 'Tsunami Democràtic'.

Al preguntársele por la vuelta de Puigdemont y del exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín, ha sostenido que «desde el punto de vista legal, es una opción posible», ya que aparentemente tendrían inmunidad con el caso de 'Tsunami', si bien cree que les toca a ellos explicar sus intenciones.