El Cabildo Catedral de Sevilla ha finalizado los trabajos de intervención en las cuatro caras de la Giralda. La última de las fases ha correspondido a la cara norte, con labores que se han prolongado desde abril del pasado año y que han concluido este mes de marzo. En el año 2017 comenzó la restauración de la cara oeste; en 2018 se hizo lo propio con la cara sur, y en 2019 se intervino en la cara este. Tras las mejoras realizadas, que ha posibilitado la recuperación de formas «que no se veían desde su construcción», la Giralda «se ha acercado más que nunca a la torre original».
Así lo ha expresado el arquitecto responsable de estos trabajos, Eduardo Martínez Moya, en la rueda de prensa celebrada, este jueves, en la Sala San Clemente de la Parroquia del Sagrario para detallar los pormenores de estos trabajos de restauración, que han tenido una inversión cercana a los tres millones de euros, «todos sufragados, en exclusiva, por los ingresos derivados de la venta de entradas a la visita cultural a la Catedral».
La intervención realizada en la Giralda «no ha sido sólo una tarea de limpieza superficial, sino que ha estado a la altura de las grandes intervenciones hechas en el XIX y en los años 80 del pasado siglo, esta última bajo la dirección del arquitecto y maestro conservador Alfonso Jiménez», ha destacado el delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo catedralicio, Francisco Román.
Respecto a los trabajos de investigación y documentación, se han realizado los estudios geométricos de las formas correspondientes a los paños de sebka --elementos decorativos en forma de rombo-- de esta cara norte; se han realizado tomas de muestras para su ensayo en laboratorio tanto de ladrillos, morteros, revestimientos, pigmentos, maderas y metales, y se han realizado catas de reconocimiento de análisis constructivo de la ejecución de la obra de fábrica de la fachada.
En cuanto a las labores de restauración, para los elementos pétreos se ha aplicado silicato de etilo, en las zonas que presentaban arenización, mientras que en el caso de fisuras y piezas despegadas se ha recurrido a la intervención con fibras de vidrio. Asimismo, se han realizado reintegraciones de volúmenes y de formas y se han recuperado piezas cerámicas en las fábricas y en los paños de sebka.
Dentro de la recuperación de los elementos pétreos es «especialmente significativa» la intervención que se ha tenido que realizar sobre la placa conmemorativa que se encuentra a los pies de la Giralda en su cara norte, que se ha reproducido «letra a letra» tras ser escaneada «con la más alta resolución y en 3D». De esta forma, «sabemos exactamente lo que decía y hemos recuperado el texto completo», que se colocó en su día coincidiendo con el remate del Giraldillo, ha destacado Martínez Moya.
«Cuando concluye su trabajo Hernán Ruiz, no sólo hizo el remate de la torre sino que intervino en toda la Giralda para dar esa continuidad y unir dos artes diferentes --almohade y renacentista-- separadas por siglos». Ruiz «repintó» la torre «respetando los colores originales» e hizo un programa iconográfico «muy completo», ha añadido el arquitecto.
Los elementos que «se han perdido en su totalidad» han sido «catalogados y debidamente guardados» y sustituidos por otros similares después del estudio de los mismos, como ha sucedido con una pieza de piedra con la cara del profeta Isaías, ha explicado el responsable de estos trabajos en la Giralda, que estima que entre 2025 y 2027 esté finalizada toda la intevención.
Labores de limpieza y de estructuras
Para la limpieza de los elementos pétreos, exceptuando capiteles, «se ha microproyectado a baja presión con árido de granulometría seleccionada y control de presión y apertura de boquilla», mientras que para el caso de los capiteles, se ha utilizado láser, «dado el alto valor de estas piezas y los buenos resultados que se obtienen para la retirada de costra negra en el mármol».
Respecto a las estructuras, se ha completado el cierre del nuevo zuncho estructural de acero inoxidable que repone los zunchos deteriorados y en parte perdidos --los que se instalaron tras el terremoto de 1755--.
Además, se han renovado las rejas de protección en el Cuerpo de Campana y de los balcones. En referencia a la protección frente al rayo, se han completado «los anillos equipotenciales» que se iniciaron en las obras del 2017 y se ha realizado una última línea de descarga por la cara norte.
Próximas intervenciones en la giralda
Tras las obras de la cara norte, seguirán las intervenciones en la Giralda, tal como ha anunciado el canónigo y delegado de Adminitración y Patrimonio de la Catedral. Así, en el futuro «será preciso intervenir en el cuerpo de campanas y de azucenas, para restaurar el resto de la construcción almohade».
En este sentido, será necesario reponer la capacidad estructural perdida por las actuales estructuras metálicas de finales del siglo XIX que son los actuales soportes de las campanas --y que ya tuvieron que ser intervenidas puntual y parcialmente de emergencia en el año 2021, debido a la peligrosidad manifiesta en las estructuras correspondientes a la campana 'Santa María la Mayor'--.
También está previsto intervenir en el interior de la torre, en sus rampas y cámaras, para mejorar las mismas y finalmente restaurar por completo el conjunto del remate renacentista. Al respecto, el Cabildo estudiará diversas opciones para compatibilizar el desarrollo de las obras con las visitas turísticas al interior de la Giralda.
La inversión prevista en estas fases siguientes no se ha hecho pública aún, ya que se están estudiando los detalles del proyecto, "pero se espera que sea del orden al menos, de la inversión hasta este momento ya realizada.
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