Jornadas sobre endometriosis en el Hospital Virgen de las Nieves | HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES

TW
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha celebrado la primera edición de sus jornadas sobre endometriosis organizadas en colaboración con la asociación Adaec, que ha reunido a sanitarios, investigadores y mujeres que sufren esta enfermedad ginecológica para compartir conocimientos y experiencias.

La endometriosis es una enfermedad crónica, cuya causa no se conoce, y provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infecundidad. Se produce cuando crece un tejido similar a la mucosa interior del útero en la parte exterior del mismo, según ha informado el Virgen de las Nieves en una nota de prensa este lunes.

El servicio de Ginecología de este hospital cuenta con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta patología y dispone de protocolos actualizados en el manejo de los síntomas y de las necesidades de cada una de las pacientes.

Este equipo de profesionales creó hace dos año una consulta específica en la que más de 200 mujeres con esta afección incapacitante, en la gran mayoría de los casos, reciben atención especializada.

El funcionamiento de esta consulta especializada es posible por el abordaje multidisciplinar con el que cuenta este hospital, con servicios implicados como Radiodiagnóstico, Reproducción Humana, en tanto la endometriosis puede afectar a la fertilidad, Unidad del Dolor, consulta de Salud Sexual, y «como gran fortaleza, la cirugía robótica con Da Vinci que permite intervenciones quirúrgicas de alta precisión».

Es muy importante el diagnóstico temprano, por lo que una vez que la afectada acude al especialista, se hacen ecografías ginecológicas con capacidad para el diagnóstico de la endometriosis y su extensión, han detallado desde el Virgen de las Nieves.

El jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología, Jorge Fernández Parra, ha resaltado «la importancia de estrechar vínculos con las asociaciones de pacientes, con jornadas como las celebradas en el hospital, y conocer sus necesidades para seguir aportando por una medicina personalizada, además de seguir investigando en esta materia».

En el ámbito de la participación ciudadana, la delegada de Adaec en Granada, Zaira Zavala, ha señalado que, con este tipo de encuentro, las afectadas quieren «no sólo visibilizar la endometrioisis sino también incidir en la sensibilización en torno a las particularidades y complejidades de esta enfermedad, qué implica y las incertidumbres ante el diagnóstico, tratamientos y la investigación, estas jornadas abren la puerta a entender todas las implicaciones que tiene esta enfermedad en la vida de todas las mujeres que la padecen».