La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el Mercado de San Vicente de Paúl acompañada del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper; y del consejero municipal de Economía, Carlos Gimeno | Europa Press - EUROPA PRESS

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La revitalización del Mercado San Vicente de Paúl de Zaragoza, mediante la difusión de productos de proximidad y Km0, junto a actividades de dinamización, se mantendrá hasta el mes de junio después de los resultados de esta iniciativa que ha logrado la asistencia de 7.000 personas desde enero a este espacio de comercio detallista.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha realizado este anuncio en una visita al Mercado de San Vicente de Paúl en el que ha estado acompañada del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper; y del consejero municipal de Economía y Trasformación Digital, Carlos Gimeno.

Chueca ha comentado que la captación de estos nuevos 7.000 clientes de la prueba piloto, unos 250 al día, es un «dato relevante» de un proyecto de innovación de retail en un mercado minorista que es un sector que «lamentablemente no vive su mejor momento».

En las 30 jornadas desde su puesta en marcha las acciones han supuesto la instalación de casi 400 puestos entre disciplinas artísticas, agroalimentación, productos ecológicos y bebidas, showcookings y charlas para profesionales del canal Horeca.

También se ha logrado la apertura al mercado de productos que encontraban dificultades para llegar al consumidor final y en estos más de dos meses se han entablado relaciones directas con los detallistas de la planta calle, que gestionan los diez puestos actualmente abiertos de los 20 que tiene el mercado.

Este proyecto se extenderá los miércoles y sábados desde el 3 de abril al 22 de junio al ser un motivo de reclamo para la clientela la realización de degustaciones, la promoción de alimentos de Aragón y actividades de difusión para toda la familia.

Miércoles y sábados

El programa 'Pon Aragón en tu Mesa' continuará los miércoles con la promoción de productos autóctonos y la concentración de todas las actividades que, hasta ahora, ha planteado el Gobierno Autonómico. El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará cuatro talleres de degustación que ofrecerán hasta el verano, los alumnos y los tutores del Centro Sociolaboral de ADUNARE.

En la nueva fase, los sábados estarán enfocados a la promoción de alimentos de todo Aragón y al desarrollo de actividades para el público familiar, con talleres en el horario central de la mañana, entre las 11.30 y las 13.30 horas, de manera general.

El formato de la presencia artística también se mantendrá como hasta ahora, los sábados, con exposiciones y venta de obras de diferentes disciplinas, como un canal más de difusión cultural local cara a cara entre los creadores y el público.

Para su puesta en marcha, este proyecto se fundamenta en nueve convenios, especialmente con la participación estratégica del Gobierno de Aragón, que mantiene su compromiso con este piloto, al igual que otros como la marca Huerta de Zaragoza, asociaciones de artesanos, Madre In Zaragoza o los artistas de Galería Virtual.

Chueca ha dado la enhorabuena a los artífices de esta iniciativa porque para fomentar las compras en los mercados locales es fundamental buscar fórmulas de interés a los nuevos clientes y la del Mercado de San Vicente de Paúl es «es transgresora».

Ha observado que de los 20 puestos de detallistas solo están abiertos diez y para que levanten la persiana hace falta «tener unos ojos diferentes para ver las nuevas oportunidades y conocer las necesidades de los clientes del siglo XXI para encontrar fórmulas que rompan con el pasado y hacer algo nuevo y atractivo».

Colaboración

En este marco es «importante» la colaboración institucional en todos los ámbitos y se ha mostrado convencida de que entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón «se puede hacer algo mas potente atractivo y diferente al servicio de los ciudadanos».

Asimismo, ha precisado que no solo es trabajo las dos principales instituciones aragonesas, sino que hay que buscar la colaboración con el resto de instituciones y asociaciones de detallistas que tienen «grandes ideas que aportar» y los resultados «se multiplican».

En esta apuesta por la innovación ha explicado que a los productos de calidad y de proximidad en la experiencia de compra se suman talleres y charlas que dinamizan el venir a comprar y «diferencian» la oferta de un mercado tradicional sobre una gran superficie que es uno de los grandes «competidores o la compra on line».

Los minoristas se tienen que diferenciar con propuestas que atraiga a los ciudadanos para que su experiencia de compra sea distinta y «es lo que se ha logrado» con este proyecto piloto.

En su intervención ha contado que este mercado municipal lleva 14 años esperando una dinamización comercial porque los detallistas necesitan un impulso y que «las administraciones den el paso». Ha asegurado ser conocedora de esta situación porque su madre tenía un puesto en un mercado que «está cerrado» y no está operativo ninguno de los 56 que había cuando la alcaldesa era pequeña. «Van perdiendo la batalla frente a otras ofertas comerciales y las administraciones tenemos que ayudarles en el servicio adicional de asesorar a los clientes».

Si Zaragoza es la segunda ciudad de España en calidad de vida, según la OCU, es «también gracias a la red comercial de proximidad» que en los últimos años se ha apoyado desde el Ayuntamiento de Zaragoza, como el programa Volveremos que ha «evitado el cierre de multitud de comercios» con más de 30 millones de euros de inversión, ha resaltado.

Alimentarse bien

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha asegurado que la alimentación es «de lo más importante» y para que la vida sea saludable, lo «primero es comer bien».

Samper ha manifestado que Aragón tiene «excepcionales y nobles activos» que hay que realzarlos y saber mezclarlos con el buen hacer de los establecimientos hosteleros, como los que tienen Estrella Michelin, con su habilidad de depositar en el plato los mejores productos.

Datos

La ciudad tiene 37 mercados, tres de ellos municipales, que son el Mercado Central, el de San Vicente de Paúl y el de Valdespartera, que gestiona Mercazaragoza; y 34 privados que están asociados en ZAMAS. A estas instalaciones fijas se suman 8 mercados ambulantes en la ciudad, lo que deja la cifra global en 45 mercados.

En cuanto al número de detallistas, el total en Zaragoza es de 351, de los que 71 pertenecen a instalaciones municipales. El más numeroso es el Mercado Central, con 53, y el de Valdespartera, con 12.

En los tres equipamientos municipales de este tipo, además de Mercazaragoza, el Gobierno de la ciudad promueve mejoras, adaptadas a sus necesidades que comprende desde grandes actuaciones como el parque fotovoltaico y la comunidad energética de Mercazaragoza, con 3.000.000 euros de inversión, el cerramiento del Mercado Central, que se terminará el año que viene con 1.200.000 euros de inversión. Otras mejora se localiza en la instalación más joven, el Mercado de Valdespartera, donde se lleva a cabo el cambio integral de luminarias y este año será cien por cien tecnología led.